Resiliencia y la confianza en uno mismo.

Todos por lo general logramos adaptarnos con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente nuestra vida y que nos ponen en estado de tensión.

¿Qué nos permite adaptarse?

Algo que se conoce como “Resiliencia”, que es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad.

La resiliencia se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

A continuación te presento los pasos que creemos te ayudarán a edificar resiliencia en tu vida.

1. ¿Eres buen amigo?

Aprende a establecer relaciones, a hacer amigos y mantenerlos. Al mismo tiempo, asegúrate de tener una red familiar sólida. Las relaciones interpersonales fortalecen la resiliencia te dotan del apoyo social necesario para hacer frente a la adversidad.

2. Date la oportunidad de ayudar a los demás.

Ayudar a los demás permite sentirte valorado y útil. Pequeños trabajos voluntarios contribuyen a desarrollar la capacidad de vivir de “en problemas” a “enfrentar retos”. Adopta. Protege.

3. Aprende a ser disciplinado.

Establecer y seguir una rutina diaria reconforta y proporciona seguridad, ya que permite saber que se están cumpliendo correctamente nuestras tareas.

Un 1 % nuevo diario de cumplimiento, te llevará a ser 365 % mejor al finalizar el año.

4. Descansa, haz cosas diferentes.

Es importante saber cuándo tomarse un descanso y hacer cosas diferentes. Tan importante es trabajar o estudiar como jugar, divertirse y dar rienda suelta a tu creatividad. La clave está en el equilibrio.

5. ¿Y tú, realmente te cuidas?

Fundamental cuidar de nosotros mismos a través de la alimentación, el deporte, el juego o el descanso. Nadie lo va a hacer por ti, tener una vida hermosa es responsabilidad de cada uno de nosotros.

6. Fiarse metas, festejar tus logros.

Establece metas y objetivos razonables en tu vida y revisa el avancen paso a paso hacia ellos. Permite recibir elogios por tus progresos, festéjalos; mientras más lo hagas la percepción de autoeficacia y confianza crecerá, será cada vez más fácil salir adelante ante los desafíos de la vida.

7. Fomentar una autoestima positiva.

Recuerda cómo supiste lidiar con éxito las dificultades en el pasado; los retos de la vida te permitieron desarrollar el aprendizaje y la fortaleza que necesitas para manejar los desafíos futuros. Toma las cosas con humor y reírte de ti mismo.

8. Actitud positiva ante la adversidad.

Incluso en los momentos más dolorosos, ve las cosas con una perspectiva más amplia y a largo plazo. Nos cuesta trabajo imaginar el futuro, pero es importante notar que la situación actual es pasajera, y que el futuro puede traer cosas muy positivas a tu vida. Esta actitud te permitirá focalizarte en el lado bueno de las cosas y a querer seguir adelante incluso en los momentos más duros.

9. Autodescubrimiento, autoconocimiento.

Los momentos difíciles brindan la oportunidad de aprender más sobre nosotros. Observa, sé consciente la adversidad es una prueba de tu fortaleza.

10. Acepta que el cambio es parte de la vida.

Los cambios de prácticamente cualquier tipo pueden ser muy traumáticos, con todo y esto. debemos ver que el cambio forma parte de la vida y que las metas que han demostrado ser inalcanzables puedes sustituirse por otras igualmente válidas.

Solicita información o una cita.

Vísitenos en Cdmx Félix Cuevas 520, Col. Del Valle, CP.03100. Teléfono 70252026.

Vísitenos en Querétaro José Guadalupe Velázquez 20, Col. Pathé, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76020. Teléfono 442 213 3640.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *