Plan de negocios efectivo.

Agilizar los pasos para obtener nuestros objetivos, metas o sueños implica primero desarrollar el plan de negocios efectivo, y aunque el nombre suene rimbombante, no lo eches en saco roto, pues es fundamental para nuestra toma de decisiones y acción. Para llevarlo a cabo debemos responder 7 puntos, hazlo de la manera más práctica posible.

  1. Determinar qué necesidad cubrimos.

Observa cómo ha cambiado el mundo; por ejemplo, si hablamos de entretenimiento, pasamos de 3 o 4 canales de televisión a 500 y le sumamos los video juegos la música personalizada y el internet; con base a esto, llegar al consumidor cambió dramáticamente. Las comunicaciones avanzaron de viajar en tren y autobús a hacerlo en aviones, además ahora no necesitamos trasladarnos hasta un punto de reunión para estar presentes, ya que existen las video conferencias, lo que hace posible acortar distancias y obviar tiempos. Todos estos recursos de la vida moderna se han desarrollado porque alguien detectó ciertas necesidades.

Por ello debemos preguntarnos ¿Qué necesitan las personas ahora?

Ejemplo de Necesidad: “Las personas requieren espacios de esparcimiento donde puedan convivir, construir nuevos amigos, y por qué no, hasta encontrar pareja, so pretexto de tomar un café, té o ensalada”.

De acuerdo al producto o servicio que ofrecerás en tu empresa, describe la necesidad que cubres. _______________________________________________

__________________________________________________________________     Si aún no te decides sobré qué negocio emprender, observa a tu alrededor como cliente o usuario los diferentes productos o servicios que tú consumes, probablemente hayas detectado formas de mejorarlos. En muchas ocasiones, de esta manera puedes encontrar nichos no explorados que pueden resultar un negocio redondo; otra manera es informarte más acerca del tipo de negocio que tienes pensado o bien identifica cuáles son tus habilidades o aptitudes; ese también es un buen comienzo para descubrir qué tipo de negocio es el ideal para ti.

  1. Describir quién es tu cliente.

Tu empresa deberá construir un discurso de venta “único”, esto lo podrás lograr si identificas cómo tu cliente soluciona sus necesidades biológicas, cómo se comporta y comunica con sus grupos sociales, amigos, familia, trabajo, internet, etc., también identifica qué percepción tiene de sí mismo. Todo esto forma su historia y la manera en que lo comunica, es su lenguaje. Tu interacción como empresa con este cliente deberá utilizar el mismo lenguaje con amigos similares.

Realiza el siguiente ejercicio.

Describe cómo son las personas que comprarían: (mapa mental de cliente) ¿Dónde compran? __________________________________________________

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¿Qué edad tienen? __________________________________________________

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¿Dónde viven? _____________________________________________________

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¿Quiénes son sus amigos? ___________________________________________

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¿A qué eventos sociales asisten? ______________________________________

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¿Cómo se informan? ________________________________________________

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¿Qué estudios tienen? _______________________________________________

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¿Por qué necesitan? _________________________________________________

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¿Dónde compran? __________________________________________________

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¿Qué edad tienen? __________________________________________________

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¿Dónde viven? _____________________________________________________

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¿Quiénes son sus amigos? ___________________________________________

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¿A qué eventos sociales asisten? ______________________________________

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¿Cómo se informan? ________________________________________________

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¿Qué estudios tienen? _______________________________________________

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¿Por qué necesitan? _________________________________________________

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  1. Deducir qué producto o servicio se requiere.

Hasta ahora habrás hecho muchas entrevistas (mínimo 30), dependiendo de la plática con al menos 30 personas que se parezcan a las que describiste en el punto anterior, tendrás un producto o servicio con características muy específicas, cada persona, cada cliente, siempre nos dice qué necesita, cómo lo necesita, cuándo lo necesita, etc., lo único que debemos hacer es realmente estar atentos a sus respuestas e identificar qué valora de lo que se le propone; ese “qué valora” es lo que hay que trasformar en un producto o servicio. Por ejemplo: para los jóvenes de 14 a 28 años de edad que les gusten las artes marciales, les puede interesar un gimnasio que por una sola cuota les permita asistir en la mañana, tarde o noche, que no le obligue a comprar uniformes, y no están buscando ser profesionales basados en un sistema de cintas de colores, por el contrario, lo que quieren es divertirse, platicar con amigos y al mismo tiempo aprender a defenderse, sin la rigidez de la disciplina en cuestión.

 

  1. Identificar quiénes te podrán ayudar a vender.

Tener un plan de negocios efectivo implica ventas, hay que pensar más allá de vendedores, las instituciones amigas de mis clientes, las empresas o asociaciones que ya se relacionan con mi cliente son un buen principio para buscar la recomendación, haz una lista de todas las personas que conoces o deberás conocer, que se encuentren cerca de tu cliente y hazte su amigo.

Ejemplos de lo que me puede ayudar a vender: “Una certificación o aval de gobierno.- Multidisciplina Aplicada, A.C., está certificada por la Secretaría de Economía, la cual la avala como una Incubadora de empresas confiable. ¿En tu caso a quién tienes que dirigirte?

Relaciónate con empresarios que ya le venden a tu cliente. Haz acuerdos con empresas que actualmente tengan negocios con tus clientes potenciales, esto se le conoce como recomendación indirecta. Lista de empresas con quienes debes aliarte. ___________________________________________________________

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Las organizaciones de la sociedad civil, escuelas, A.C., son grandes influencias en tu cliente, haz una lista de quiénes deben ser tus amigos en este rubro. ________

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  1. Determinar los costos asociados al proyecto.

Cuando construyas tu precio, debes incluir la inversión para operar los siguientes 3 meses al menos, lo que costará la remodelación, maquinaria y demás instrumentos o insumos para iniciar operaciones, también hay que prever la infraestructura hidráulica y eléctrica, los gastos administrativos iniciales; permisos, además de lo que costará el esfuerzo de venta inicial y continua por los siguientes 6 meses. A la suma de esto agrega tu porcentaje de utilidad para determinar tu precio global y a este último divídelo entre el número de piezas o servicios que brindarás, de esta manera obtienes tu precio por pieza. Estos son algunos rubros que tendrás que contemplar.

Gasto por ventas, gastos administrativos, gastos de operación, infraestructura, esfuerzo de venta $, Renta $, Materia prima $, Remodelación $, Comisiones $, Nómina $, Maquinaria $, Gastos hidráulicos $, Promoción y publicidad $, Luz $, teléfono $, agua $, Muebles $, Gasto eléctricos $, entre otros. La suma de todos los rubros generan el monto total de inversión.

  1. Justificar el precio que coloquemos.

Ser efectivos implica tener muy claro diferenciar rubros, para tener claro nuestro precio, contemplar las alianzas que serán compensadas y el precio justo para competir sin salirnos e mercado. La lista siguiente engloba los rubros a tomar en cuenta para que la justificación de tu precio esté basado en realidades, a la vez que te da una buena posición en el mercado, ni devalúas tu producto, ni lo sobre valoras.

Establecer el porcentaje de utilidad.

Establecer los gastos totales.

Sumar el impuesto al valor agregado.

Sumar el porcentaje para los canales de distribución.

Diferencias entre tu precio y el precio consumidor.

Comparar con el mercado para determinar la estrategia a tomar.

Si no hay referencia o eres empresa tecnológica tendrás que establecer el precio por diferencia, de acuerdo a la percepción de solución vs el presupuesto del cliente.

 

  1. Determinar nuestro mínimo de venta para sobrevivir.

Para finalizar nuestro plan de negocios efectivo tenemos que divide el costo total de la empresa, entre el precio por pieza de tu producto o servicio, el resultado será, el mínimo de piezas a vender para recuperar lo que cuesta operar la empresa, es decir, tu mínimo de ingreso mensual, este número será tu primera meta, la garantía para sobrevivir como negocio. La falta de este sencillo elemento de planificación es una de las razones más comunes por la cual más del 80 por ciento de los negocios quiebran antes de dos años. Lo importante de este apartado es aprender que verdaderamente lo primero que buscamos es sobrevivir, por lo que es imperante concentrarnos en sacar de la mejor manera posible este número y después todo nuestro esfuerzo deberá ser dirigido a conseguirlo. Al lograrlo entonces, se ejecuta la estrategia de crecimiento y solidez.

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