Es necesario crear hábitos para la riqueza

El futuro de los negocios.

Capacitación Consultoría Contabilidad Empresa Fiscal Incubación de empresas Juego de negocios

Hablar del futuro de los negocios es hablar de tus decisiones de corto, mediano y largo plazo, para que es estas sean las mejores posibles, deberemos estar informados de las tendencias sociales, económicas, legales, etc., y claro de la evolución social en nuestro entorno. Espero las siguientes líneas te den una pequeña guía para que el futuro de los negocios sea tuyo.

Pensar en creación y consolidación de empresas, es pensar en variables internas (personales y/o de equipo de trabajo) y externas (del entorno, fiscales, tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas), de la reflexión pasamos a la acción, construimos escenarios en el corto, mediano y largo plazo, y de ahí volvemos a tomar decisiones.

El futuro de los negocios en el corto plazo, veremos que la derrama económica hecha por el gobierno, en subsidios o compras, impulsa la apertura del año. Subirse al tren de la política es una idea que si esta en tu marco de acción no lo dejes pasar, los productos y servicios para ello generará gran derrama económica. El turismo y servicios financieros deberán ser aprovechados pues serán los ganadores este año (es decir los que atraviesen por menos problemas).

La tendencia a los servicios gratuitos asociados a otros productos o servicios continua, ejemplos de esto los servicios en Internet que comienzan a modificar drásticamente la forma en que se hacen negocios, aplicaciones como Clash of Clans que buscan divertir al usuario gratuitamente con la esperanza de que la falta de paciencia de este lo haga invertir dinero digital o real, la estrategia de comunicación tomo un rol de primer orden en nuestra forma de llegar a oídos de nuestros clientes, la combinación de pc y móvil hace que el contenido sea el nuevo rey en la nube.

Las personas y negocios migrando a ciudades como Querétaro y Guanajuato serán una gran noticia en este año, impulsadas por la salida de Cdmx (terremoto pasado, similar a 1986), la llegada de gigantes internacionales, empresarios escapando de la saturación de las grandes urbes y claro buscando un lugar tranquilo donde el terror del secuestro y extorsión estén disminuidos (Habrá que ver si la caída de 15 peldaños de Querétaro como ciudad segura trasciende).

El futuro de los negocios en el mediano plazo, el empresariado deberá sumarse a un mundo del que ha estado alejado, la competitividad e innovación como estilo de vida, el conocimiento como arma competitiva, me explico:

Es momento de que el empresario mexicano tome consciencia del valor de su marca y conocimientos, es necesario tener un aliado legal para resguardo de patentes, derechos de autor y tópicos similares, por supuesto protección legal internacional.

Los riesgos de no llevar un proceso contable y fiscal adecuado son altos costos, por lo que la formalidad en el país toma auge, (es obligado y también es negocio si lo sabes llevar) cada vez más empresarios entendemos el valor de ser una persona moral y nos avocamos a construirlas. Cuidar nuestro patrimonio personal, determinar las reglas de interacción y participación entre los socios y cubrir expectativas legales de empresas e instituciones de gobierno son los motivos principales. No olvides que requieres alguien que tenga conocimiento para crear un ecosistema fiscal y en eso podemos ayudarte.

Los programas de sustitución de importaciones retoman fuerza y comienzan a dar frutos, diversas empresas con motivo de los movimientos internacionales, reforma fiscal de USA y derivado de la presencia de tecnología en el país, comienzan a producir una gran gama de productos manufacturas en el mercado domestico, el gobierno mexicano a través de diversas secretarias – convocatorias, impulsa a los empresarios con iniciativas al respecto.

Ahora parece ser que la globalización si la tomamos en serio, seremos internacionales, implica si observar a los jugadores internacionales pero también implica ver tratados, acuerdos y terrenos en otros países, por fin dejamos de a muy poco, pero dejamos a USA. Habrá que aprender rápidamente practicas exitosas de los pioneros y donde esta la oportunidad entre sus debilidades de los extranjeros, por supuesto lo que valora el cliente. No olvides tener un buen consejero legal.

Los espacios de colaboración comienzan a aparecer en varias ciudades y con ello las pequeñas comunidades empresariales, con reglas claras de participación, una cultura y lenguaje propio, el valor de sus contactos ahora hay que traducirlo en rentabilidad.

El futuro de los negocios de largo plazo se observa que en México, como otros países poco a poco se suma a un mundo más longevo, hoy la medicina del siglo XXI existe y ayuda a la población de países preocupados por acercar estas soluciones medicas a su población y aquellos que no la pueden pagar usan el turismo medico aquí, seguro si estas en esta industria podrás aprovecharlo.

Internet, los monopolios de comunicación comienzan a cercar a la población, lo vemos cuando dos redes sociales y un buscador se convierten en la forma de informarse en nuestro país; las diferentes industrias tienen que comprender como a título de sus mandos directivos o personajes en combinación con su presencia en internet, pueden tener presencia y ganar el favor de los clientes; nuevamente, el contenido multidisciplinario será la clave. Podrán venir nuevas tecnologías y rapidez de conexión, pero sin contenido, la inversión hecha podría ser perdida total. El mercado mexicano está listo para que las empresas, negocio a negocio y negocio a consumidor funcionen en línea, y será muy rápido el proceso y alcanzará la dinámica de otros países en menos de lo que pensamos, el impulso de la comunicación y venta por red avanza a pasos agigantados. Las aplicaciones en la nube que interactúen de acuerdo a nuestra idiosincrasia podrán ganar su parte de mercado.

Los negocios asociados a lo autosustentable se han tardado en su desarrollo, hay que tener cuidado en este rubro en que inviertes, la presión económica de la población, su educación versus su gasto, no están fusionados del todo, es decir, a todos les gusta y enamora la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, cuidando al medio ambiente buscando proteger y restaurar el entorno natural al prevenir la contaminación y los daños ecológicos y el desarrollo de las comunidades, todo mundo quiere que adopten animales, en realidad pocos toman la responsabilidad. Esto no quiere decir que los emprendedores sociales no se están abriendo paso y estén generando proyectos interesantísimos, todo lo contrario.

Los empresas comienzan a atender a los primeras generaciones de longevos, muchos de ellos con carencias impresionantes, otros, los menos con liquidez para pasar su vejez con dignidad, ¿Qué harás para patrocinar un producto o servicio, o venderlo a esta generación? Con gusto podemos ayudarte a construir tu concepto de negocio, pide una cita.

El tema de los negocios del largo plazo, no solo aplica para aprovechar las posibilidades de las tendencia que nos alcanzan, también incluye que desde hoy, hay que tomar las decisiones que en su momento te llevaran como empresa a, 1) alcanzar y aprovechar las oportunidades de negocio futuras de nuestra industria, 2) identificar el momento de constituir una sociedad nueva o sumar otra, y 3) como conciliar negocios con clientes ideales., entre otras estrategias importantes.

El panorama de crisis debemos dejarlo atrás, México lleva años sin crisis económica (esto no implica que no reconozco las dificultades económicas que el entorno presenta a la mayoría de las empresas), y cada uno de nosotros deberá modificar su actitud frente a los negocios, debemos impulsar soluciones con base no en el optimismo sino en la fuerza con la que transformamos las cosas los empresarios. El tiempo del critico que solo plantea problemas y se regodea en que es muy bueno planteando la realidad nacional, termino. Ahora comienza el tiempo de aquellos que suman, a los constructores reales de un país mejor, con acciones, con éxitos pequeños día a día, se fincan las bases para mejores empresas y equipos de trabajo, los resultados serán inexorables.

Te invitamos a que participes de nuestros programas de capacitación y consultoría, con gusto te ayudaremos.

Solicita información o una cita.

Vísitenos en Cdmx Félix Cuevas 520, Col. Del Valle, CP.03100. Teléfono 70252026.

Vísitenos en Querétaro José Guadalupe Velázquez 20, Col. Pathé, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76020. Teléfono 442 213 3640.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *