Creemos que puedes ser empresario

Como tomar decisiones exitosas usando la herramienta FODA.

Capacitación Consultoría Empresa Incubación de empresas

Las grandes empresas usan una metodología que les permite discriminar entre escenarios posibles, los mejores caminos por los que deben andar. Esta herramienta se llama FODA y es también para las pequeñas empresas, con ellas todos podremos observar antes de que pase el peor escenario posible y anticipar acciones, lo mismo con el mejor de los futuros, el que nos permitirá adaptarnos a la situación y el que usaremos para defendernos del embate del ambiente.

Creemos que puedes ser empresario
Nosotros creemos en ti. Verdaderamente creemos que puedes ser empresario.

 

Iniciaste tu empresa porque viste la posibilidad, indudablemente evaluaste algo en el ambiente, creíste en ti. Así como tú crees en ti, nosotros creemos en ti, verdaderamente creemos que puedes ser empresario, y que puede ser exitoso. Tomar decisiones exitosas implica muchas variables, hay herramientas que usan las grandes empresas para facilitarse el trabajo,  aún cuando sus equipos de trabajo son grandes y muy variados sigue funcionando, hoy queremos compartírtela, se trata de algo que se conoce como FODA, y no es privativo de esas grandes empresas usarla. Nosotros, nuestras empresas la podemos usar y ser exitosos con ella; que si te advierto, requiere disciplina, que trabajemos, y que consigamos información y en su momento que pidamos ayuda quien sabe hacer este tipo de cosas.

Toma en cuenta lo siguiente:

PARA QUE TE FUNCIONEN LAS DECISIONES EXITOSAS QUE ESTÁS BUSCANDO, DEPENDE ENTERAMENTE DEL ESFUERZO PERSONAL Y DE LA DIRECCIÓN QUE LOGRES CON TU EQUIPO DE TRABAJO.

A continuación te menciono 5 pasos importantes que requieres seguir para crear una estrategia empresarial exitosa utilizando la herramienta FODA:

1En tu agenda de trabajo requieres dedicarle al menos dos horas por semana sin interrupciones.

2. Necesitas una agenda organizada que te permita espacio para investigación, entrevistas con todos los involucrados, entrevistas con quien te puede ayudar a interpretar datos, entrevistas con quién te puede ayudar a estructurar estrategias y tiempo para poder hacer tu plan por escrito.

3. Oblígate a hacer tu plan por escrito, Piensa en escrito. Es indispensable que podamos escribir las cosas para que nosotros como empresarios podamos seguir nuestros propios planes y principalmente nuestro equipo de trabajo pueda saber cómo proceder en diferentes situaciones.

4. Vas a necesitar regresar recurrentemente a esta herramienta para poder enriquecerla y/o para poder encontrar nuevas decisiones puesto que nuestro ambiente es cambiante permanentemente.

5. Si tiene socios deberás hacerlo de manera obligatoria con ellos, deben estar convencidos que vale la pena y es necesario hacerlo.

Ahora bien, en Multidisciplina Aplicada desarrollamos nuestra propia metodología de los 4 colores, en el cuál la estrategia se representa principalmente con el color amarillo, a continuación realizaremos un recorrido amarillo y encontrarás aspectos relevantes a evaluar en la herramienta FODA.

Amarillo ¿Qué debo saber?

FODA:

F –> Fortalezas
O–> Oportunidades
D–> Debilidades
A–> Amenazas

 

Del empresario… lo primero que debes de saber de ti al usar esta herramienta es que eres fuerte (fortalezas) en muchísimas cosas pero también tienes grandes debilidades y es necesario reconocerlas. Es necesario saber que nuestro ambiente en muchas áreas sobre todo las creadas por el hombre es predecible Y lo único que necesitamos es información qué ha ido sucediendo a través del tiempo y que se ha estado registrando en diferentes lugares. Lo que nos lleva que tengas habilidad para investigar traducirlas. Por ejemplo la economía, sabemos que va pasar en la economía porque es cíclica, Lo único que necesitamos hacer es identificar las variables que nos permiten saber en qué momento esta bogante y en qué momento está cayendo precipitadamente para poder ponernos donde hay riqueza y quitarnos cuando hay problemas.Tenemos que aprender a no desvalorar las herramientas administrativas en este caso el FODA, tendemos a pensar que hemos visto las posibilidades del mercado, de nuestro producto, nuestro equipo de trabajo, etcétera. Y que nos alcanza para tomar decisiones, sin embargo apoyarnos de herramientas y personas es lo mejor que podemos hacer y tenemos que aprender a darle su justo valor.

De la oportunidad

Para poder aprovechar el FODA al máximo, hay que observar qué los datos que buscamos, la gotita de oro que necesitamos está escondida en diferentes expresiones, todas ellas se tiene que traducir a datos.

La economía y sus múltiples variables nos dan información vital. El ambiente y la manera en que sea ido manejando es otra forma de obtener datos que puede ser vitales para nuestros negocios nuestra toma de decisiones. Se va complicando un poco más conforme vamos subiendo de nivel porque ahora tendríamos que hablar de el mundo legal y de toda la regulación contable fiscal que tenemos, la vida social escrita la historia actuada por las diferentes generaciones que nos los días complica bastante encontrar esas oportunidades estamos buscando tan sólo imagine tratar de vender una casa a personas que tienen entre 20 – 30 años, 30 – 40, 40 – 50, 50 a 60 años. Todos ellos con un pensamiento completamente diferente, una forma de comprender el mundo completamente diferente y un lenguaje para expresar sus emociones y su interpretación de la vida abismalmente diferente. Por último viene a sumarse la tecnología que impregna las otras cuatro variables que acabamos de platicar. Todo combinación viene a generar grandes oportunidades y también amenazas de las cuales cuidarnos.

¿Dónde están las oportunidades?

Las oportunidades están escondidas, Tenemos que ser hábiles para poder encontrarlas, de algunas hay muchísimos datos, tantos que nos podría costar mucho trabajo incluso descifrarlos (industria de la capacitación en ventas). De otras hay tan pocos datos qué lo único que podemos hacer es interpretar los actuales, por ejemplo las mascotas y el consumo de alimento y productos varios.

Para poder nosotros saber que encontramos una oportunidad, en diferentes tiempos tiene que ser consistente la presencia de lo que estamos observando. Es decir, la podemos observar a través del tiempo y podemos proyectar hacia donde se dirige. Es necesario que la proyección hacia donde se dirige sea continua y creciente así sabremos que es una oportunidad.

¿Dónde están las amenazas?

De igual manera que las oportunidades, Las amenazas se encuentran escondidas en un mar de datos. Es necesario encontrar información, datos, Que nos permitan ver de manera continua eso que estamos observando. Por ejemplo el cambio climático es algo innegable si nosotros pudiéramos ver las fotografías de los lugares que hace 100, 80, 70, 50 años, era completamente nevados, hoy podremos ver que esa fabulosa nieve sobre la cual podíamos jugar en los nuevos inviernos ya no esta, podremos observar incluso que los mosquitos que tradicionalmente son de un clima caliente hoy se comienzan a encontrar en zonas donde antes no se veían, esto debido a la calidez que ahora enfrentan los lugares que originalmente eran fríos. Eso significa que enfermedades que únicamente se veían en lugares cálidos hoy nos comenzamos a ver el Lugares originalmente fríos. En el caso de la tierra cultivable vemos como los metros cuadrados van desapareciendo porque la tierra se vuelve desértica, porque las lluvias escasean y esto es como si fuera avanzando, en nuestro caso a través del territorio nacional. Otra forma de expresión de esta amenaza son las torrenciales lluvias y las grandes sequías todo en exceso.

Muy bien tenemos los elementos. Tenemos oportunidades, tenemos amenazas, en lo que somos buenos (fortalezas), y por supuesto en lo que no somos buenos o tenemos deficiencias (debilidades).

Con esto vamos a trabajar y hacer una serie de combinaciones que nos permitan crear diferentes escenarios con los cuales vamos a trabajar, nuestras decisiones van a demandar de estos escenarios. Los explico.

Escenario ofensivo.

Todas las cosas que encontraste en la respuesta de para que somos buenos, tendrás que combinarla con toda la información qué contraste de oportunidades. Hay que hacer la creación de supuestos. Me Explico.Si dentro de las oportunidades observamos que las personas comienzan a sumar mascotas a sus casas como miembros de su familia, hay que ver la variedad de productos y alimentos que se están vendiendo en los diferentes aparadores para esas mascotas, en el caso de los gatos vamos a ver ciertas marcas que se venden en los centros comerciales, otras que se venden en las veterinarias y las nuevas opciones que son personas que cocinan especialmente para las mascotas. Derivado de lo que los gatos comen ahora encontramos enfermedades que no tenían, por ejemplo, es frecuente que acudan de emergencia porque ahora sufre de su vejiga por la comida industrializada que se vende, es frecuente que se tape su vejiga y entonces terminan en emergencias a cada rato; por supuesto si somos veterinarios y vamos a colocar una tienda de veterinaria pues esto es una oportunidad por un lado para tener pacientes y por el otro para crear servicio preventivo.

Las decisiones:

Crear una línea de prevención y un seguro gatuno para que las personas tengan certeza de atención cuando la necesite. 

Crear una nueva línea de alimentos que garantice que el animal no va a tener esos problemas y que sea acorde a el precio de lo que ya se vende.

Escenario defensivo.

Cuando nosotros entremos al mercado por supuesto que la a competencia no va a aplaudirnos,  los clientes no van a confiar la primera, y los proveedores serán cautelosos de vendernos. En este escenario tenemos usar para lo que somos verdaderamente buenos, combinado con el entorno amenazador; esto nos permite crear una serie de situaciones del futuro que nos permitirán defendernos del mercado y lograr consolidarnos.

Ejemplo. Al colocar nosotros una estética este es uno de los escenarios que debemos utilizar principalmente. Como tenemos mucha competencia, definitivamente ellos no van a hablar bien de nosotros, probablemente no mal, pero definitivamente no bien, puesto que significamos pelea por clientes y eso significa ingresos. En el caso de los proveedores difícilmente nos van a vender a crédito, incluso podría ser que nos pidan que compremos cierto volumen de producto para vendernos y eso nos puede meter en complicaciones, y los clientes pues dicen en México, “más vale malo por conocido que bueno por conocer” esto en la estética significa que no van entrar a la primera para ser el conejillo de indias de tus tijeras. Si dentro de nuestras habilidades, para lo que somos buenos, se encuentra la habilidad de platicar, de hacer amigos o entablar conversaciones, y de hacer un muy buen corte de pelo; entonces al combinar estos dos elementos, lo que nosotros vamos a encontrar es:

que podemos hacer un corte de pelo a alguno de los líderes sociales cercanos, tal vez el que dirige la calle, tal vez un profesor importante de la escuela, etc. Eso significa recomendación. 

Platicar con los dueños de los negocios que sean concurridos en la zona va hacer una excelente idea pues tienes la habilidad y tu negocio está abierto.

Escenario adaptativo.

Todos los negocios tienen un momento que parece que están estancados este es el momento de usar nuestro escenario para adaptarnos, Es decir encontrar las pequeñas mejoras Y Nos llevarán al éxito.La tecnología cambió el mundo ahora nos comunicamos por Internet, Usamos páginas juez usamos redes sociales, usamos canales de video entre muchas otras herramientas. 

Por ejemplo. Cuéntales una historia. 

Adaptarnos significa que usemos nuestras habilidades personales, nuestras creencias y las platiquemos en el ciberespacio, en el formato en que las personas que queremos que nos conozcan y los conocidos les gustaría, de tal manera que nos presten atención y nos sigan después. 

Escenario de sobrevivencia.

Encontrarnos con las amenazas de frente en el momento en que lo peorcito de nosotros está aflorando es el escenario de sobrevivencia. Necesitamos tener muy claro este escenario del futuro por si nos llega a suceder, entonces sabremos que hacer.

Ejemplo.

Estoy tratando de vender casas una industria muy competitiva, con grandes dificultades para poder cerrar tratos, desde es convencer al cliente, asegura la documentación pertinente, saber que voy a cobrarle comisión verdaderamente, Entre muchas otras variables. Esto combinado con falta de práctica en las ventas (si esto fuera nuestra debilidad),  entonces nuestro escenario se ve complicada.

Lo que tenemos que hacer aquí es hacernos rápidamente de amigos en la industria para poder apalancar nuestro esfuerzo, es decir, poder colocar casas a través de amigos aunque tenga que compartir la comisión.

Tenemos resultados cuando:

Nuestra decisión la tomamos y ejecutamos en base a los escenarios.

Platicar con las personas de la industria me permitirá saber “los como” ellos resolvieron asegurar sus comisiones, cumplir con la documentación exacta para no frustrar los contratos, y demás problemas que se pudiera suscitar. Si quieres contar con un acompañamiento empresarial en donde desarrollaremos tu estrategia de sobrevivencia, adaptativa, ofensiva y defensiva utilizando la herramienta FODA y nuestro único y exclusivo (porque nosotros lo desarrollamos) sistema de unión de variables y matrices FODA, agenda tu primer cita de diagnóstico SIN COSTO por whats app al: 55.91.97.48.01. 

Lo que la mayoría de los empresarios menciona con nosotros es:

“ELLOS, SIEMPRE ME DAN NORTE HACIA DONDE DIRIGIR MI EMPRESA”

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Porque deberías de compartirlo…

Hemos visto cuatro escenarios del futuro que si los construyes bien te serán de muchísima utilidad para que tomes decisiones exitosas, para que equipo de trabajo con tome decisiones y ejecute tal cual tu plan de negocios.  Ahora te pedimos lo compartas con tus amigos y familiares, esto lo puedes hacer desde nuestra página web www.talento.org.mx

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