¿Cómo implementar un programa de calidad?

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¿Cómo implementar un programa de calidad?

Todos podemos implicarnos en un programa de calidad, basta con observar y escuchar nuestro entorno para identificar las mejoras que podemos implementar, las empresas no son diferentes, pueden implementar los programas de calidad total, a veces, el problema es escuchar y traducir esto en mejora continua que podamos medir.

Entre los resultados esperados al implementar programas de calidad tendremos:

a) Nuestro cliente presenta incremento en la satisfacción.

b) Seremos mas eficaces.

c) Nuestra productividad irá en incremento.

d) Los resultados económicos y de calidad de vida serán mayores.

e) Los pasos y procesos serán menos costosos.

f) Los productos elaborados tenderán a ser más parecidos a los que el cliente necesita y “merece”.

 

En Multidisciplina Aplicada, A.C. creemos que la calidad de un producto o servicio será una consecuencia de cómo una empresa se orienta a escuchar a su cliente y traduce esto a su modo de organización.

El modo en que debemos entender la implementación de la calidad en la empresa es TOTAL.

Por lo tanto la Gestión de Calidad Total (Total Quality Management) es un método de trabajo orientado a crear conciencia de calidad e implementarla en termino de pasos y procesos organizacionales. Se le llama «TOTAL» porque se incluye la organización de la empresa y su ecosistema.

Gestión de calidad TOTAL:

La Gestión de la Calidad Total tiene 3 áreas que a su vez englobarán pequeñas áreas de trabajo, proceso o influencia:

1. El sistema de gestión: la forma en que operamos, (como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.).

2. La “percepción de la calidad”, lo que el cliente dice que “merece” y como se traduce esto a la calidad de un producto, también incluye la forma en que la empresa o una marca es vista (Se su comercio es justo, es amigable con su medio ambiente, cuida su entorno y trabajadores, etc.).

3. Total refiere a satisfacción global: la empresa es vista como un ecosistema por lo que abarca más allá de clientes internos y externos como antes era vista. Ahora debemos pensar – incluir a empleados, socios, financieros, empresas proveedoras, comunidad, etc.

Historia de la calidad. De acuerdo a la siguiente tabla, evalúe usted su proceder.

Tipo

Concepto

Lo que se busca…

Artesanal

Hacer las cosas lo mejor que se pueda independientemente del costo o esfuerzo necesario.

  • Satisfacer al cliente.
  • Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho
  • Crear un producto único.

Revolución Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad.

  • Satisfacer una gran demanda de bienes.
  • Obtener beneficios.

Segunda Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)

Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Posguerra Japón

Hacer las cosas bien a la primera

  • Minimizar costes mediante la Calidad
  • Satisfacer al cliente
  • Ser competitivo

Postguerra (Resto del mundo)

Producir, cuanto más mejor

Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra

Control de Calidad

Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.

Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

Aseguramiento de la Calidad

Sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

  • Satisfacer al cliente.
  • Prevenir errores.
  • Reducir costes.
  • Ser competitivo.

Calidad Total

Administración empresarial orientada a la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

  • Satisfacer el ecosistema empresarial.
  • Ser altamente competitivo.
  • Mejora Continua.

Dependiendo su propia evaluación, es momento de actuar para llegar a tener en su organización un sistema de Calidad total.

Después de evaluarse y conocer los principios del programa de calidad seguramente seguirá pensando ¿Cómo implementar un programa de calidad? para elaborar una respuesta y lograr que Usted implante su modelo basémonos en 9 puntos clave que habrá que medir (recuerde en un sistema de calidad todo tiene que tener una medida): los 5 primeros puntos describen cómo se consiguen los resultados y los 4 restantes describen la búsqueda de la organización en términos de resultados.

¿Cómo implementar en mi empresa un programa de calidad?

¿Cómo se consiguen los resultados?

1. Liderazgo.
Llevar a la empresa hacia la mejora continua implica direcciones al ecosistema.

2. Estrategia y planificación.
Estrategia y objetivos de la compañía en cada espacio, especifica la manera en que debe entenderse la gestión y el cómo el ecosistema sabrá que esta haciendo lo que le toca.

3. Gestión del personal.
mecanismos, pasos, procesos… para detonar el talento del equipo de trabajo en la organización.

4. Recursos.
Aprovechamiento máximo de los recursos para detonar la estrategia.

5. Sistema de calidad y procesos.
Ordenamiento y adecuación de los procesos para garantizar la mejora permanente.

Descripción de la búsqueda de la organización en términos de resultados.

 

6. Satisfacción del cliente.
Acercamiento a la percepción de los clientes en cuanto productosservicios.

7. Satisfacción del personal.
Orientación de la organización a la percepción del personal. “Un gran lugar para trabajar” (¿Qué dice que merece el trabajador?)

8. Impacto de la sociedad.
Cómo percibe el ecosistema el papel de la organización dentro de el.

9. Resultados del negocio.
Los resultados serán divididos en dos a) la calidad de vida lograda y b) rendimiento económico.

Si Usted comparó su empresa con la tabla anterior, puede trabajar y aplicar estos 9 puntos como un sistema continuo de evaluación lo que le permitirá establecer su situación actual y definir objetivos de mejora.

Por ultimo para responder a ¿Cómo implementar un programa de calidad? tendremos que desarrollar el Sistema de aseguramiento de la calidad.

Es importante asegurarnos que la calidad se encuentre en nuestro actuar permanente, que incorporemos la prevención como forma de vida así podremos anticipar los errores antes de que se produzcan.

Aseguramiento de la Calidad se refiere a garantizar que lo que dijimos como promesa de venta se cumpla de acuerdo a las especificaciones establecidas entre empresa y cliente de manera continua.

Para asegurarnos de la efectividad del sistema de calidad y su continuidad tendremos como componentes:

El Manual de Calidad: son los ¿Qué? y ¿Quién? encierra la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos genéricos que una organización establece para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Manual de Procedimientos: son los ¿Cómo? y ¿Cuándo?. La definición específica de todos los procedimientos que aseguren la calidad del producto final

Documentos Operativos: la actuación diaria de la empresa plasmada en documentos de evaluación.

Trabajo en equipo: lograr que nuestro equipo trabaje con una sistema de calidad, que se implemente el sistema implica aprender a trabajar de forma efectiva como equipo y esto requiere tiempo, todos deberán de adquirir habilidades y capacidades especificas para el desempeño sincronizado.
Cada persona deberá administrar su tiempo para llevar su trabajo diario y participar en las actividades del equipo; deberán de modificar su proceso de pensamiento orientados a tomar decisiones y resolver problemas y comprender el proceso comunicación para asegurar resultados con base a negociación continua.

Platícale a un amigo…

Ha llegado el momento de invitarte a compartir este documento con tus amigos y conocidos, tal vez en sus manos encuentren un elemento que faltaba, asegurar su calidad y con ello ser más rentables y conseguir mejor calidad de vida.

Te invitamos a que realices tu diagnóstico empresarial sin costo. Estamos seguros que podemos ayudarte a implementar un sistema de calidad efectivo en tu empresa. No importa del tamaño que sea… TU PUEDES EMPRESARIO!!

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