estrategia de negocios

Cambiar mi actitud, cosa de todos los días.

La aptitud es la habilidad que se tiene para lograr algo.

Por ejemplo un músico debe tener aptitud musical, un comunicador debe tener aptitud verbal.

La actitud es la expresión emocional para enfrentar situaciones.

Por ejemplo la actitud que se toma frente a los problemas puede ser estresada, tranquila,asertiva, nerviosa, etc.

La diferencia entre ambas radica en que actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y aptitud es el talento, la habilidad ola destreza que se tiene para algo.

Solemos confundir estos dos conceptos por su semejanza escrita y porque ambos son cualidades importantes para la productividad y la competitividad.

Veámoslo de la siguiente manera:

Diferencias Actitud Aptitud
¿Qué es? La actitud es el comportamiento con el que enfrentamos diversas situaciones. La aptitud es el talento que tenemos para realizar alguna actividad particular
¿Cómo se desarrollan? Generalmente, la actitud es un rasgo del comportamiento o un hábito que se desarrolla con esfuerzo, aunque ambas pueden conseguirse de forma natural Por norma general, la aptitud es el talento que tenemos de forma natural o innata, por lo que no elegimos desarrollarlo, sino que simplemente se nos da bien una actividad. No obstante, también hay aptitudes que pueden desarrollarse y aprenderse.
¿Con qué se relacionan? La actitud se relaciona con el esfuerzo, con la superación personal, con la motivación y con la fe en uno mismo La aptitud se relaciona con el talento, con la habilidad, con las cualidades o la brillantez

Cambiar mi actitudes cosa de todos los días, pero necesitamos entender la diferencia con la aptitud.

Tanto la actitud como la aptitud pueden ser naturales o adquiridas. Son naturales aquellas actitud es que forman parte de nuestra personalidad y son naturales aquellas aptitudes que llamamos talento, o sea, una facilidad innata para hacer algo bien.

Las aptitudes adquiridas o aprendidas son aquellas que se consiguen con esfuerzos y estudios.Cuando se maneja bien las aptitudes que se tiene en el ámbito profesional se logra ser productivo ya que porque se consiguen las metas en menos tiempo.

Las actitudes adquiridas son aquellas aprendidas mediante la construcción de nuestro carácter y pensamientos para cambiar nuestros hábitos y acciones finales frente a diferentes situaciones. Cuando se tiene una buena actitud en el ámbito personal y profesional se logra una mejor comunicación y resolución de los problemas.

La competitividad de un trabajador se adquiere juntando una buena actitud y aptitud.

La aptitud ayudará a cumplir la tarea y la buena actitud mantendrá la motivación en el trabajo, la buena relación con los compañeros de trabajo, clientes, jefe y la efectiva solución de los conflictos presentados.

Cambiar mi actitud, cosa de todos los días, pero ¿Podemos cambiar de actitud?

SI. Requiere esfuerzo, voluntad, darme cuenta de que algo no esta bien y merma mis resultados y relaciones personales.

El cambio de actitud requiere perseverancia y voluntad.

Necesitamos saber que el que diga “desde hoy mi actitud será positiva” no tiene significado si no viene acompañado con una serie de acciones a lo largo del tiempo. Es decir se requiere de paciencia y perseverancia.

Nuestros hábitos y actitudes no salieron de un día para otro y de la misma forma se tienen que modificar.  

 

Para ayudar a que este cambio de actitud suceda recomiendo tres pasos que a su vez subdividiré en otros, espero de la manera más sencilla.

 

Paso 1. Tener actitud positiva

Dile adiós a la negatividad.

Existen muchas cosas que no necesitamos en nuestra vida, persona o situaciones, algunas veces incluso lo reconocemos, esta es una invitación a que de una vez les digas adiós. Una sola eliminada te traerá diferencias, la suma será una maravilla en tu vida.

Tener relaciones personales saludables.

Todas las personas con las que te rodeas tienen un tiempo y una forma de tratarse, no es lo mismo tus amigos de toda la vida que tu pareja, identifica las formas, comunica para saber lo que esperan de ti y lo que esperas de ellos, y aplícate. Dejar relaciones toxicas no significa tener buenas relaciones personales.

Las cosas positivas.

Encuentra lo bueno en todo lo que tocas, se el midas de tu entorno. Todos tenemos poco tiempo, esto es una invitación a que impulses todos esos sueños que has dejado en pausa. A disfrutar de cada cosa que te pasa en tu vida.

No tienes mucho tiempo, haz cuentas de los sábados que te quedan en la vida, divídelos entre las personas con quienes pudieras compartirlos y te darás cuenta cuanto desperdiciamos, cuanto desdeñamos.

La amabilidad en tu día a día.

Cuando tengas contacto con las personas sé amable, observa lo que necesitan de ti, ellos necesitan que digas algo o que no lo digas, que ayudes o te quites. Se un observador de tu entorno, esa es la máxima amabilidad.

 

Paso 2. Desarrollar una actitud de gratitud

Sácate una sonrisa tu.

Date un par de minutos y haz una lista de tres cosas que te han gustado, conforme lo hagas tu tendrás una sonrisa que has logrado sin nadie alrededor, eso si es un buen regalo.

Se agradecido.

El agradecimiento es un hábito que muchos hemos olvidado. Saca tu directorio telefónico obsérvalo detenidamente, mira a tu alrededor y ¡ACCIONA¡ dale las gracias a quien ha hecho algo por ti. hazlo por ti no por los demás.

Se reflexivo.

Antes de decir algo, antes de explotar en emoción cualquiera que esta sea, detente obsérvate. Observa la situación y a las personas. Pregúntate ¿qué te hará bien a ti hoy y en el futuro? Y entonces di lo que tengas que decir, ten la emoción que sea justa.

Adiós a la queja.

Cuando algo vaya mal, alguien hizo algo que no te gusto, las condiciones no son las más favorables, observa ¡date cuenta! Nada es peor ni mejor, solo es como la noche y el día. Quejarte no ayuda en nada, solo te pone mal. Olvida la queja y regresa al punto anterior, verás un cambio enorme en tu vida.

 

Método 3. Formar nuevos hábitos.

Todos podemos cambiar nuestro futuro, es cuestión de decisión, los hábitos sólo son formaciones neuronales como bien lo platicábamos con antela, sigue esos pasos dichos y suma estos dos.

No pienses demasiado en el pasado o el futuro.

Deja que el futuro venga, ya te alcanzará, estar demasiado tiempo en el, cómo en el pasado solo te genera estrés y distracción para estar en lo que debes, tu hoy, tu momento.

Concéntrate en una cosa a la vez.

El trabajo bajo presión y “soy multitareas” sólo habla de personas que no tienen muy claro lo que hacen y tienen que hacer, por supuesto si tu organización pide esto en sus postales de vacantes .

Aplica estos pasos en sus diferentes facetas, ayuda a tu equipo de trabajo a aplicarlos, mide tus cambios y veras cambios dramáticos en tu organización y en la vida de tus colaboradores.

Comparte este artículo a otros les puede ser muy útil, nos saludamos en la siguiente entrega.

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