El futuro de los negocios en México 2019

Calidad Capacitación Consultoría Contabilidad Empresa Fiscal Incubación de empresas Juego de negocios Recursos Humanos

Iniciaremos 2019 con programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o de pensión a los adultos mayores, además de la promesa de dar cobertura universal de salud de manera paulatina, a todo el país.

Crecimiento del PIB de 1,5 % inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar, de acuerdo al gobierno federal.

Moody’s, mantiene la perspectiva de la calificación soberana de México con grado de inversión- en “estable”.

A la fecha (falta el cierre formal de las dependencias responsables del 2018) la economía informal representó en México el 22,7 % del producto interno bruto (PIB) y fue generada por el 57,1 % de la población ocupada.

“El sector formal genera 77,3 % del PIB con el 42,9 % de la población ocupada formal”.

De cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.

Del 22,7 % de la economía informal, 11,1 % correspondió a aquellos negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios.

En tanto, el 11,6 % restante correspondió a las otras modalidades de la informalidad, que contempla todo trabajo que forma parte de unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, y no cuenta con el amparo del marco legal e institucional, como el seguro social.

Solo con datos podremos saber el futuro de los negocios en México en 2019 y adelante.

100.000 millones de pesos se destinarán a la pensión de adultos mayores.

44.300 millones de pesos al programa de aprendices.

Infraestructura 30.400 millones de pesos a obras ferroviarias, carreteras y aeroportuarias.

6.000 millones de pesos para el inicio del Tren Maya.

18.000 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria de conectividad.

Las transferencias federales a los estados alcanzarán los 1,9 billones de pesos.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes verá reducido su presupuesto en 24.4%,

Defensa recibirá un 11.3% más.

Petróleos Mexicanos (Pemex), 14.1% más.

Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación cada una tendrán un recorte de 9%.

Secretaría del Trabajo pasa de 4.000 millones de pesos (mdp) a 43.000 mdp. (Por el programa de apoyo a jóvenes).

Secretaría de Relaciones Exteriores, nace el programa Sembrando Vida, la siembra de 1 millón de árboles maderables en el sureste del país, que considera la contratación de migrantes centroamericanos.

En educación los recursos son para la construcción de 100 universidades públicas que se ubicarán en municipios de entre 15.000 y 45.000 habitantes, donde no exista oferta educativa y la población viva en condiciones de pobreza.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) incremento de 8%.

Secretaría de Turismo. El tren Maya impulsa un incremento de 124% en el presupuesto.

La secretaría de cultura tuvo un recorte de 522 mdp respecto de este año.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un aumento de 1.94% en sus recursos.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibe 24.664 mdp, es decir, 6.336 mdp menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31.091 mdp.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 5.600 mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción.

Las secretarías más afectadas con los recortes son la nueva Agricultura y Desarrollo Rural (-28.5%), Función Pública (-27.1%); Comunicaciones y Transportes (-24.4%); Hacienda (-17.8%) y la Oficina de la Presidencia (-15.9%).

El instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Recuerda Usted la debacle del retail en USA, en México decimos, si ves las barbas del vecino recortar, pon las tuyas a remojar, pues esto, llega a Europa. La británica Asos ha detonado la alarma y ha desatado los miedos en plena campaña navideña en un sector que ya acusaba las dudas sobre el futuro de las tiendas físicas.

La minorista ha reconocido un “significativo deterioro” de sus ventas. derivado de esto las acciones de la empresa han llegado a caer en torno a un 40% en la bolsa londinense, su mayor retroceso en cuatro años y medio.

Los títulos de otras firmas europeas, como Inditex o H&M, también se han rendido a los descensos. Zalando y Boohoo, caen en torno a un 20%. otras firmas se suman a esta cascada de descuentos forzados como la minorista deportiva Sports Direct, que dijo que las ventas de noviembre fueron “increíblemente malas”, o la firma Bonmarché, que aseguró que le iba mucho peor que durante la crisis financiera.

Otras cadenas populares como Primark o Supredry también han advertido de unas ventas débiles. 

El futuro de los negocios en México.

Pensar en creación y consolidación de empresas, es pensar en variables internas, personales y/o de equipo de trabajo y externas, del entorno, fiscales, tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, de la reflexión pasamos a la acción, construimos escenarios en el corto, mediano y largo plazo, y de ahí tomamos decisiones.

Para este fin de año y claro el 2019 tenemos que evaluar, planificar y ejecutar conforme a esta información.

La tendencia a los servicios gratuitos asociados a otros productos o servicios, como las aplicaciones en Internet o la capacitación comienzan a modificar drásticamente la forma en que se hacen negocios, la estrategia de comunicación tomo un rol de primer orden en nuestra forma de llegar a oídos y ojos de nuestros clientes.

Es indispensable que tu marca, tu empresa este desarrollando una estrategia digital. Si tarda una año en funcionar, mientras más te tardas, más te toman la delantera los competidores. Y seguirá siendo un año el que necesitas para que generes confianza y los clientes decidan por ti.

Los negocios continúan migrando a ciudades como Querétaro y Guanajuato este 2018 y 2019 no serán la excepción, si bien el T-MEC modifica la manera de hacer negocios, no será si no hasta mediados de año cuando veamos los primeros impactos reales, aun así la llegada de gigantes internacionales, empresarios escapando de la saturación de las grandes urbes, metros cuadrados caros, la delincuencia organizada.

La salud será un buen negocio, los empresarios asociados a Médicos expertos en su materia y realmente éticos, encontrarán un gran mercado en busca de soluciones para la calidad de vida y muy pronto para la sobrevida; la salud hablando de obesidad, problemas de riñones, inmunología y alergias requieren resultados, las operaciones innecesarias quedaron atrás.

El empresario mexicano cada vez toma más consciencia del valor de su marca y conocimientos, por lo que se busca ayuda legal para resolver patentes, derechos de autor y tópicos similares, por supuesto que, sumado al tema de la globalización, nos es necesario un especialista que incluya conocimientos de comercio o protección legal internacional.

La formalidad en el país toma auge, cada vez más empresarios entendemos el valor de ser una sociedad, una persona moral y nos abocamos a construirlas. Cuidar nuestro patrimonio personal, determinar las reglas de interacción y participación entre los socios y cubrir expectativas legales de empresas e instituciones de gobierno son los motivos principales.

Los programas de sustitución de importaciones tomarán auge, somos uno de los países que más consumen robots en el mundo, lo suficiente para el impulso de la industria del servicio en el área por supuesto indicativo del crecimiento de las manufacturas.

Los problemas internacionales, sobre todo los que genera nuestro vecino del norte por fin ayudan a que el empresario mexicano se fije en otros mercados.

La globalización si bien genera competir en nuestra localidad con reglas internacionales, implica también detenernos a observar quienes son los jugadores locales y quienes los internacionales, cuales son sus practicas exitosas y donde esta la oportunidad entre sus debilidades y lo que valora el cliente, se deja atrás la batalla con los competidores, dejamos atrás el enfoque de verlos a ellos para atender, lo que el cliente necesita y sus condiciones de satisfacción.

Trabajar a través de comunidades empresariales toma presencia en nuestra cotidianidad, más allá del networking, ahora es un proceso de comunidad, con reglas claras de participación, una cultura y lenguaje propio, el empresario mexicano toma responsabilidad y comienza a actuar para desarrollar su entorno, el valor de sus contactos ahora se traduce en rentabilidad.

México, camina con paso firme a un mundo más longevo, hoy la medicina del siglo XXI existe y ayuda a la población de países preocupados por acercar estas soluciones medicas a su población; los empresarios tenemos que hacer esfuerzos por traerlos al país, la ayuda que se les proporcione al enfrentar aparatos burocráticos gubernamentales con sus vicisitudes no solo se convierte en un negocios rentable, también construyen una población más sana y con una calidad de vida mejor.

Internet se convirtió en la forma de informarse en nuestro país, la población profesionista y empresaria deberá concentrar sus recursos en diversos métodos de comunicación y venta a través de esta herramienta; la industria de la capacitación, las consultoras y universidades tenemos que entender y acercadnos a quien dominan el ámbito, para generar confianza de nuestro cliente en línea.

Las empresas encuentran oportunidades múltiples, el mundo seguirá cambiando, las reglas y modelos de negocios se adaptarán o perecerán, lo cierto es que deberán atender los siguientes tópicos:

Los negocios asociados a lo autosustentable, entendido como la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, cuidando al medio ambiente buscando proteger y restaurar el entorno natural al prevenir la contaminación y los daños ecológicos y el desarrollo de las comunidades, construcción de habilidades, conocimientos y actitudes para ofrecer empleos de alta calidad.

El panorama de crisis comienza a verse, no es para asustarse, es para saber cuando quitarte y cuando ponerte donde los recursos en tu industria estarán. Llevamos un mes con caídas en las bolsas del mundo comparables a las de la crisis del 2008, todos los indicadores ya hablaron, lo que realmente nos indica esto es que cada uno de nosotros deberá modificar su actitud frente a los negocios, debemos impulsar soluciones, en nuestro lenguaje a cada problema le pondremos una solución.

El tiempo del critico que solo plantea problemas y se regodea en que es muy bueno planteando la realidad nacional, termino. Ahora comienza el tiempo de aquellos que suman, a los constructores reales de un país mejor, con acciones, con éxitos pequeños día a día se fincan las bases para mejores empresas y equipos de trabajo, los resultados serán inexorables.

La contabilidad electrónica y múltiples modificaciones están aquí y tenemos que ser expertos empresarios en el tema, abócate a crear un ecosistema para tu empresa, a tener una estratega en el área y no un mago, comienza a ocuparte de tus presupuestos, ahí si esta la magia de ser rentable, si lo quieres ver así pagar pocos impuestos y estar dentro del marco de la ley.

No olvides apartar tu lugar para la conferencia “Impacto de la economía en los negocios 2019” en enero, está pendiente de las fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *