¿En donde pierde el tiempo tu empresa?

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Es necesaria la productividad en la empresa, en cada uno de nosotros, este tema siempre implicará hablar del tiempo, es muy fácil decir que los trabajadores mexicanos son de los que menos descanso tienen al año, y claro acusar al gobierno, empresarios y quien se encuentre en el paso, es más fácil pues la responsabilidad entonces cae en otro y no en quien es el verdadero responsable, cada uno de nosotros.

La siguiente lista solo es la punta del iceberg del que tenemos que tomar consciencia, no solo implica “el darme cuenta” de en que pierdo el tiempo, como empleado de una empresa, dueño del negocio o rol que juegue en ese entorno, puede incluso implicar robo a mi lugar de trabajo o al menos violar el contrato laboral por el que se recibe una remuneración, puede que no llegue a los tribunales, pero el ejemplo de mediocridad en el entorno personal, ese si será directamente proporcional a mi calidad de vida:

En Internet

Redes sociales. Tener un perfil en la red que sea de mi agrado claro que no es delito ni problema, utilizarlo en mis horarios de trabajo, ese si es un problema y mientras más lo hago, más problema, incluso delito. Compartir con los amigos esta bien, siempre y cuando lo haga en mi tiempo y no en el del negocio, probablemente se piense “solo es un minuto”, si a esto le sumamos la distracción y tiempo de recuperación de la concentración, ya no fue un minuto. Por otro lado, si es correcto, ¿porque esconderse del jefe o del que me rodea al hacerlo?, la respuesta es sencilla, se sabe que esta mal.

Correos electrónicos. Actualmente mucha de nuestra información es electrónica, es cierto, y por supuesto el uso del correo electrónico es base fundamental para el intercambio de datos, sin embargo estar pendiente todo el día de cada correo que llega, no solo le genera un estrés innecesario a la persona, sino que se vuelve un distractor constante y si sumamos la serie de correos personales que contesto en los horarios del trabajo, el resultado es que soy poco productivo y hasta quiero cobrar horas extra por “el exceso” de trabajo que tengo.

Navegar en internet. Son muy específicos los trabajos que requieren que estemos navegando por internet, si usted amigo lector tiene uno de estos, únicamente habrá que determinar los horarios y resultados que se buscan para cumplirlos, en caso de no tener uno de estos trabajos, entonces, navegar en la red se vuelve un problema de productividad, porque estoy en todo, menos donde debo.

En vivo

El cafecito matutino. Desayunar es un hábito que todos debemos obtener, de aquí se derivan muchos de los males que ahora aquejan a la población, hacerlo deberá ser en casa o fuera de horarios laborales, así como tenemos la imagen del burócrata que se desayuna con calma en frente del publico a quien tiene que atender sin inmutarse, esa deberá ser la imagen propia de incurrir en esta actividad.

El chisme del día. Saludarse y saber como esta la persona que estimamos, es un muy buen indicador del ambiente laboral sano, pasarse el tiempo en el chisme como tal, dispersa nuestro enfoque y nos hace muy inefectivos, los errores se presentaran comúnmente y de ahí la serie de problemas derivados.

El invitado “inesperado”. Aceptar citas inesperadas, sobre todo si es el compadre o el amigo (a) nos quita enormidades de tiempo y nos acostumbra a ser muy poco efectivos, tenemos que aprender a llevar una agenda impecable, cumplirla nos hará ser más efectivos, sentirnos mejor con nuestro trabajo y por supuesto cosechar muy buenos frutos de nuestro trabajo.

Cada uno de nosotros tiene que construir sus estándares de desempeño y por supuesto, cada uno tenemos la responsabilidad de cumplirlos, la recompensa de hacerlo se reflejara en nuestro entorno conforme pase el tiempo, del mismo modo en que no lo haga, no quejarnos al paso del tiempo, pues hoy siembro lo que cosechare y en el futuro de cada uno de nosotros no hay responsables, más uno mismo.

Recuerda que si requieres crecer tu empresa, crea una, nos encontramos a tus ordenes, en la Cdmx tel. 55 7025 2026, en Querétaro 442 213 3640.

Solicita información o una cita. o sesión gratuita de diagnostico empresarial. Podrás definir algunas de las razones del porque no se alcanzan los objetivos deseados. ¡Te esperamos!

7 pasos para cumplir con tus propósitos empresariales

Es necesario crear hábitos para la riqueza

Periódicamente es menester revisar y colocar nuevos objetivos o mejorados, finalmente es parte de nuestra naturaleza perseguir el futuro, tener sueños, esperanza y en el caso del negocio, mejorarlo día a día.

Lo importante aquí será saber como lograr cumplir estas metas, la motivación de cierre de ciclo, de no haber cumplido metas, de que este en juego una cuenta importante, etc., pueden nublar nuestro actuar y simplemente colocar objetivos que no cumpliré, por lo que requeriremos 7 pasos para asegurar la efectividad. Recuerda que esto aplica para cualquier tipo objetivo que persigas, personal, familiar empresarial.

Paso 1. Cada que vas a establecer un objetivo describe la acción (es) que se tendrá que ejecutar para asegurar que se cumplirá, la forma más fácil de hacer esto es con verbos en infinitivo, terminación ar, er, ir. (caminar, aplaudir, etc.)

Paso 2. Establece los recursos con lo que se ejecutará la acción, el conque se harán, si esta parte no es descrita podrías caer en el pretexto de “no sabía o no tenía con que hacerlo”, los recursos es más que dinero, son cosas que tienes o que tus allegados tienen.

Paso 3. Declara quien será el responsable, aunque sean tus objetivos, escribe que te toca a ti, esto fincara la responsabilidad, más aun cuando tengo que cumplir metas con y a través de terceros.

Paso 4. Establece el tiempo necesario y limite para que sea ejecutado un porcentaje del objetivo y el total, así podrás medir tu desempeño y el de tus allegados, recuerda que el tiempo se puede medir en horas y minutos, días, semanas, etc., pero también en cada situación que se presenta, es decir, “cada que pase X, entonces Y”

Paso 5. Declara la conducta que deberás tener o deberán mostrar terceros para cumplir el objetivo, esto dará soporte al compromiso; siempre se podrá tener quien cumpla acciones, con recursos en tiempo según su responsabilidad, sin embargo esto no implica que trabaje en equipo o de manera asertiva, de ahí su importancia.

Paso 6. Mide tus resultados de manera constante, dependiendo lo que quisieras lograr será el tiempo y cumplimiento, ejemplo: “Incrementar mis ventas 10 % mensual, con base a mis alianzas”, este objetivo depende primero de que sea alcanzable de manera razonable, de una subdivisión para ver que otras cosas deberé lograr para asegurar el cumplimiento, puede ser la base de datos de las alianzas, y el tiempo de evaluación puede ser en base a los últimos tres meses en el paso y los logros alcanzados semanalmente en el futuro.

Paso 7. Ten la fortuna de saber que puedes y te das el espacio de pedir ayuda, muchas veces nuestros planes se ven afectados porque se encuentran llenos de objetivos que requieren apoyo de otras personas, porque los recursos dependen de ellos, los conocimientos los tienen, etc., siempre será una buena decisión apoyarnos de los demás y por supuesto ser impulso de otros.

Espero que lo anterior sea de ayuda para que puedas cumplir con tus objetivos. Y recuerda en Multidisciplina Aplicada encontraras empresarios que se encargan de la consultoría, de trasmitirte la poca o mucha experiencia que tienen, contáctanos para mayor información.

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¿Cómo los empresarios motivan a los empleados?

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En articulo comunes acerca de cómo los empresarios motivan a los empleados, es normal encontrar aplausos y escasa o nula autocritica. Como si aplaudirse a si mismos fuera lo que se requiere para cambiar el ambiente laboral. Desde una óptica más critica de la empresa apuntamos algunas de las cosas que están sucediendo y que deben ser corregidas, si poco a poco, pero al final modificadas para que comience a cambiar tu entorno y la calidad y un real buen ambiente de trabajo reinen, que se refleje en un buen lugar para trabajar.

Antes. Momento en que se genera una promesa de trabajo.

Lo que prometen. Lo que encuentran.
Sueldo según aptitudes

 

Sueldo acorde a la industria sin pensar en las necesidades del empleado.
 

Acostumbrado a trabajar bajo presión

 

 

 

Actividades monótonas que bien podría hacerse con tecnología, pero una persona cobra menos y tiene que entregar hoy.
 

Horario flexible

 

 

 

Rolar turnos y trabajar guardias, así como algunos fines de semana nunca convenidos, con la amenaza de no tener empleo.
 

Prestaciones por arriba de la ley

 

 

 

Diseccionar el sueldo para entregar en bonos por diferentes conceptos no es dar prestaciones superiores a las de la ley. (técnicamente si).
 

Excelente ambiente de trabajo

 

 

Todo mundo se dice buenos días, principalmente al jefe. Ah y nadie tiene derecho a criticar a los jefes, menos al dueño.
 

Capacitación constante.

 

Desde el primer día, este es tu lugar, ahí están tus cosas y pues a darle.
Disponibilidad para viajar. Hay que pasar por la ropa del jefe a la tintorería y claro por los niños a la escuela. Entre otras.

Desarrollar la promesa. De ninguna manera se trata de ser pesimista, lo único que se busca es encontrar en materia de cómo los empresarios motivan a los empleados, que está sucediendo para reflexionar sobre nuevas posibilidades y con ello nuevos resultados en tu centro laboral.

Estrategia (Amarillo). Definir perfectamente como te quieres vender. Las personas no trabajan únicamente por un sueldo, necesitan esa compensación por supuesto, pero también necesitan motivadores, necesitan sobre todo ser inspirados por el lugar donde trabajan. Hazles saber que están construyendo una catedral todos juntos.

Comunicación (Rojo). Deja que entre ver que las posibilidades de ambiente de trabajo dependen de la persona al integrarse. Es como ir a una fiesta, todos los invitados son parte de que esta marche bien o sea aburrida. Alguno cantará, otro contará chistes, por supuesto estará el servicial, etc. cada uno independientemente de su trabajo podrá participar de la construcción del ambiente de trabajo. Solo coloca las reglas de la fiesta.

Proceso (Verde). Se muy claro en los requisitos que pides y en la estructura de la promesa, si él horario que ofreces implica llegar tarde o salir muy temprano porque se viaja o porque la operación así esta dada, se claro. Aquí esta la responsabilidad de la persona de aceptar. Explica que beneficios y exigencia se tendrán de acuerdo a ellos. Los engaños lo único que traerá son personas con engaños para ti. De buena voluntad o con dolo.

Movimiento (Azul). Al momento de salir a convocar coloca un horario y lugar de recepción, lo que deben presentar y las pruebas que deberá de realizar, para que las personas tengan presente el tiempo que ocuparan en tu empresa para postular.

Una vez que las personas son parte del equipo de trabajo, las empresa en su ofrecimiento y vida cotidiana mantienen una diferencia entre lo que la directiva percibe o dice del ambiente de trabajo y su actuar y lo que el equipo de trabajo percibe. Nuevamente hay que tomar con pizas lo que se decie de cómo los empresarios motivan a los empleados, pues no a todo mundo le gustará leer que no lo esta haciendo bien o incluso esta rayando en la grosería, sin embargo es mejor darnos cuenta a tiempo y corregir.

Durante. Trabajo formal dentro de la empresa.

Cumpla la promesa.

El discurso que se mantiene. La realidad.
 

Aquí todos trabajamos a gusto.

 

 

 

Las personas no tienen libertad de opinar acerca de su estadía en la empresa, se arriesgan a que les hagan la vida de cuadritos o los despidan.
 

Las personas tienen un horario justo

 

Las personas tienen un horario rígido de entrada, más no de salida
 

 

Las personas tienen un sueldo justo

 

 

 

 

 

Los sueldos dejan mucho que desear. Están pensados y justificados desde lo que la industria paga, lo que el gobierno maneja como estándar en su página o a ojo de buen cubero lo que se cree esta bien.
 

Deberían de agradecer que tienen trabajo.

 

Lo magnánimo de los mandos medios, directivos y patrones es más lo común que la excepción.
 

Siempre pueden estudiar en su casa.

 

 

Se exige que las personas sumen nuevas habilidades a su puesto, sin embargo lo tienen que hacer fuera del horario laboral.
Bono por puntualidad

 

Se inventan unos y otros formas de forzar la puntualidad y de cómo burlarlas.
 

 

Bono de productividad

 

 

 

 

 

Bono por comportamiento

 

 

Para procurar ganar tiempo en de las personas a favor de las empresas se mide su estancia más que lo que producen. El estándar se mantienen bajo para que cualquier desviación se pague como bono.

 

 

Parece ser que al ser Miss o Mr. simpatía también se paga. Claro se presta totalmente al favoritismo y al barberismo.

Vales de despensa y/o gasolina

 

Despedazar el sueldo en partes ya es toda una profesión. Terminan vendiendo los vales por menos de su valor con tal de tener el dinero en la mano.
Caja de ahorro Un servicio termina presentándose como un beneficio. Oh si gracias por cuidar mi dinero, generar beneficio para tu empresa.

Estrategia (Amarillo). Si bien el equipo de trabajo tiene un tiempo finito en la empresa. Sea porque la empresa madura o cambia su estructura drásticamente o porque la misma persona cambia y tiene que migrar. En tanto este en la empresa debemos coordinar esfuerzos para ambas partes dar lo mejor de cada una. Al final es un dueto, no hay buena música sin los dos. Hacer de nuestra empresa un lugar bueno no, extraordinario para trabajar, no requiere de refrigeradores con jugos gratis para todos, cuantos quieran, tampoco jardines zen y bicicletas. Parece buena idea, tal vez, pero la gran mayoría de las empresas no tienen esos recursos. Por lo que nos queda, pedir y dar creatividad para la mejor estancia posible en la empresa, desde lo que se permite y lo que no, con razones justificadas, también se aborda el tema de los horarios, las compensaciones, actualmente el trabajo en casa, ahora si realmente basado en objetivos de trabajo. Las empresas deben abrazar la tecnología, esta haciendo lugares increíbles para trabajar y más rentables para todos, pero debemos encontrar las maneras y la disposición es la llave.

Comunicación (Rojo). Los equipos de trabajo en el trabajo son una excelente forma de construir no solo un ambiente formidable para trabajar, lo son también para proponer nuevas formas y reformas de lo que se esta haciendo. Cooperar en la construcción de soluciones para el cliente y compañeros de viaje es uno de los mejores incentivos que se pueden encontrar. Si bien hay reglas, las principales las colocan los mismo equipos, pues el contexto es el espacio de trabajo.

Proceso (Verde). Los horarios de colaboración deberán estar dentro del horario de trabajo, la recomendación es que se habrá el espacio una vez por semana, al menos un par de horas. Con una bitácora de lo que sucede, las implicaciones, alcances, responsables y recursos. Semana tras semana se deberá verificar los avances, si bien es un trabajo cordial, creativo, para mejora del espacio y ambiente de trabajo, no esta exento de formas, disciplina y mejora continua. No hay que confundir con reuniones sociales sin propósito, que es muy fácil salir del objetivo.

Movimiento (Azul). Las medidas de desempeño si bien serán establecidas por el mismo equipo, tendrá que haber un horario que se respeta, no son recesos para fumar o hacer chisme, tampoco para irse temprano. Los objetivos deben estar claros y los avances deben de presentarse en reuniones mensuales ante sus compañeros de otras áreas, mandos directivos y patrones. ¿Pero y si soy una empresa muy pequeña? No hay motivo para no hacer una presentación mensual y evaluar como vamos, las habilidades adquiridas del equipo y por supuesto que la cultura de la innovación como estilo de vida sea un hecho.

La despedida. ¿Cómo motiva el empresario a los empleados? al dejar de tener una relación laboral, pocas veces se aborda, tal parece que los corporativos son los que tienen programas al respecto, pero uno nunca sabe, mejor comenzar a desarrollar el nuestro al nivel de nuestros recursos.

Si hay un después.

Obtenga una declaración de satisfacción.

Lo que se dice que pasa. Lo real.
Ya se fue, firmo su finiquito sin mayor problema. Ya se fue, firmo su finiquito después de un buen rato de “hacerle al cuento” pero ya acabo, a lo que sigue. Y si hay problema. Normalmente esa persona esta enojada y claro que despotricará en contra de la empresa, si tiene suerte y encuentra a quien darle información privilegiada, seguro es una posibilidad.

Finiquitar una relación cualquiera que esta sea debe empezar como inicio, en la platica, fincando confianza, si después los intereses de una u otra parte cambiaron, no es razón para pelear, únicamente hay que establecer acuerdos y listo, ahora si, a continuar.

Estrategia (Amarillo). Antes de pensar en que una persona deberá de irse, debemos pensar en como retener toda esa experiencia, y no necesariamente hablo de la persona en si. Y no se mal entienda pero la empresa debe seguir con, sin y a pesar de todos sus integrantes, incluyendo al dueño. Así que, habrá que establecer un plan de salida con tiempo, para verdaderamente dar espacio de capacitación al nuevo titular del puesto, para que la persona que se va, tenga tiempo de encontrar una oportunidad que sea viable, al menos un buen plan de acción.

Comunicación (Rojo). Escuchar a las personas que se van puede enriquecer muchísimo la empresa, nos dejaran una serie de reflexiones que deberán integrarse a los equipos de trabajo para mejorar continuamente. Nos propondrán mejoras de salida, formas de cumplir nuestras promesas.

Proceso (Verde). Una entrevista de salida, un plan de beneficios de salida que incluya si bien lo que la ley indica, una serie de acciones que le permitan a la persona integrarse nuevamente a la vida laboral.

Movimiento (Azul). Una carta realmente escrita por sus compañeros, jefe (s) que indique el valor de la persona para la empresa contratante sería de mucha utilidad, con respeto las áreas que el beneficiario debe atender para mejorar sus relaciones y cumplir compromisos, así como vínculos donde comenzar con su nueva vida laboral.

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Alianzas versus amigos.

Capacitación, consultoria, exito y motivación

Alianzas versus amigos, siempre esta en nuestra cabeza y tenemos que decidir. Dice Marlon Brando en su interpretación de la película el padrino 1: “Si quieres un favor, primero muéstrame respeto. Si fuéramos amigos ya estaría enterado de tus problemas y habría ayudado a solucionarlos,”

Cuando estamos en el camino del empresario, es importante conocer que se requieren personas que no pertenecen a nuestra empresa, y que están en una posición en la que tienen algo que necesitamos, pero estas personas tiene sus propios desafíos en los cuales podríamos ayudar. Así que podríamos realizar una alianza.

Una alianza es la unión entre personas para llegar a un fin, obteniendo un beneficio mutuo.

 

En las empresas pueden ser de diferentes tipos:

1.- Para acceder a clientes.- es decir estando juntos podemos tener mayor penetración                  en el mercado.

2.- Para tener acceso a tecnología.- si una de las personas, tiene la tecnóloga, al ser    alianza se puede tener acceso a ella.

3.- Innovación.- una de las personas, puede crear algo nuevo y el otro lo implementa.

4.- Proveeduría.- una de las partes tiene acceso a la materia prima, o bien a la maquinaria o proceso de producción que el otro necesita.

5.- Económica.- minimizar el riesgo financiero que implica que una sola persona lo absorba.

En la decisión alianzas versus amigos primero hay que tener claro para que es la alianza, pues es frecuente que las personas digan “deberíamos platicar y ver en que podemos trabar juntos”.

Lo cual puede llegar a una larga platica sin ninguna conclusión o en el peor de los casos, pedir una reunión y no llegar a nada, teniendo la sensación de que se perdió el tiempo.

Tener una alianza — ser una alianza, implica ser una persona de confianza por consiguiente hay que voltearnos a ver y reflexionar si lo somos y que estándares nos ponemos a nosotros mismos para saber si lo somos.

*Una alianza permanece en el tiempo y da frutos.

Recuerda que en Multidisciplina Aplicada somos tus mentores, somos tu coach, somos empresarios que te ayudamos a construir y ha crecer tu empresa.

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Estrategia comercial y de comunicación.

empresa, consultoria recursos humanos, exito y motivacion

En principio hay que saber que vender significa dar una cosa a una persona por un precio convenido. el fundamento para la creación de nuestra estrategia comercial y de comunicación. Vender, el precio varia, puede ser emoción, energía, recursos, tiempo, contactos, dinero., entre otros.

Una estrategia comercial y de comunicación si bien implica vender no lo significa, es decir, es más bien un enfoque al producto o servicio, y esto significa muchas más cosas: atención antes de conocer al clientes, la experiencia que este tiene como primera impresión, el intercambio comercial, etc..

La estrategia comercial y de comunicación buscará:

Vender la empresa

Vender Usted

Vender a su equipo de trabajo

Vender su técnica y/o conocimientos

Vender su trayectoria

Vender sus certificaciones, distinciones y demás

Vender su estilo de vida y causas sociales

Problema: Comprender lo anterior.

Aprender a preguntar de mil formas diferentes ¿Qué necesita? A mi cliente y las personas de mi entorno, esta es la primera parte para entender lo mejor posible a nuestro negocio.

Escuchar y traducir esto a un producto o servicio es un reto. (de ahí la necesidad de usar las diferentes herramientas que hemos venido platicando en los últimos programas, (Proceso comercial, reglas de comunicación, historias de empresarios que ya lo estan haciendo, uso de datos duros, investigación como método, historia como lecciones a aprender, antropología y psicología para entender el comino del consumidor entre otras.). Para asegurar que usted venderá es necesario construir continuamente modelos, prototipos y presentarlos a su consumidor y actores asociados para al ver la reacción – interacción, pueda corregir y mejorar todo, así cuando salga al mercado formalmente la probabilidad de éxito, será mucho más alta.

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El empresario de hoy y los recursos humanos.

Consultoría fiscal - contable

En todas las películas de zombis y muertos vivientes hay algo importante que aprender

“El que no se mueve se muere”

Esta máxima de la vida en para el empresario de hoy los Recurso Humanos es trascendente y cuando hablamos en la empresa de esto nos referimos a todas las personas que interactúan, como proveedores, equipo de trabajo, clientes y él mismo empresario.

Pensemos en selección de personal y llegara a nuestra mente el equipo de trabajo, con el cual no estamos satisfechos, o las personas que aspiran a cubrir la nueva vacante y no estamos del todo convencidos de sus conocimiento y actitudes, para el puesto solicitado.

Con el equipo de trabajo suele suceder que cuando los contratamos es probable que fueran los adecuados, pero la empresa como la vida se mueve, es dinámica.

Recuerde “el que no se mueve, se muere”.

Suele suceder que los empleados no crecen o cambian con la empresa, el proveedor ya no cumple con nuestros requerimientos o el segmento de mercado al que le hemos estado vendiendo, ya no corresponde.

El empresario debe fluir con las tendencias y es frecuente que no lo haga por temor a equivocarse. En esta sociedad esta penado el equivocarse, escuchamos decir como critica “hayyy te equivocaste”, “no debes cometer errores ehhh” y todo esto nos paraliza.

También nos apegamos a nuestras viejas creencias y costumbres, entonces escuchamos a los empresarios decir : “antes todo era mejor” , “en mis tiempos no se acostumbraba eso, que feo” o “estos jóvenes millennians y su tecnología”.

Hay que atreverse, innovar de acuerdo a las tendencias y si me equivoco, volverlo a intentar.

Si el personal, los proveedores y los clientes no son los adecuados hay que cambiarlos.

Eso significa nuevos procesos, nuevo organigrama, nuevos proveedores, nuevas estrategias de ventas.

Recuerde ”el que no se mueve se muere”.

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Tus emociones y las finanzas.

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Caminamos por la vida unos más rapido otros menos, algunos ponemos mayor enfasis en la vida familiar otros en los negocios o proyectos sociales; todos tenemos algo en común tus emociones y las finanzas. Administra nuestras emociones es necesario para poder avanzar de la mejor manera, con los mejores resultados, comprender mis emociones me permite ver las de los demás y esto es fundamental para enriquecer nuestras relaciones personales y si nuestras finanzas..

Al ser claros en lo que sentimos, todo a nuestro alrededor se aclara, es más facil asignar un sentimiento apropiado a cada situación y claro los resultados son mejores. Ser inconcientes de nuestras emociones nos lleva a tomar decisiones impulsivas, rapidas, poco pensadas, y las consecuencias de esto pueden ser no muy gratas. Ser malo administrando mis emociones me lleva considerablemente cerca de ser malo administrando mi vida, mi negocio, las finanzas de la familia.

Hoy a partir de que tomes conciencia de la importancia y relacion que tienen tus emociones y las finanzas puede ser que pongas más empeño en construir una nueva disciplina, no sé quiza se detone en ti iniciar a medir tu desempeño emotivo.

Comienza cuestionandote la forma en que consumes cosas, por ejemplo, ¿Qué hace que compres tal o cual cosa? ¿En realidad necesitas lo que compras o te vendes la idea de que lo necesitas? ¿A tú pareja o hijos les compras por que les gusta y/o necesitan o porque quieres tener su atención? Las respuestas a estas y otras preguntas son fundamentales para un cambio de dirección radical para mejorar tu futuro economico y tu estar bien. Por supuesto puede contar con nosotros para poder llevar un procedimiento más metodico, que te lleve a las preguntas y respuestas justas para crear tú disciplina.

Para poder desplazar de un punto A a un punto B, nuestro cerebro coordina pensamiento, emoción y movimiento, la combinación de estos tres elementos es un abanico de posibilidades inmenso, y de tanto impacto, que puee modificar nuestras vidad en un ciclo benefico o disfuncional. Pero podemos orientarlo descuida. Algunas personas lo explican como operar en conciencia o inconciencia, la primera habla de tener muy claro y con proposito de movimeinto, es decir dirigimos nuestro movimiento desde el pensamiento, el proposito es a emoción, observa como la combinación busca una recompnsa, que de obtenerla nos dará placer no hacerlo nos dará emociones contrarias al placer.

Platiquemos un ejemplo de emociones y las finanzas; por supuesto siempre tenemos pensamientos acerca del dinero, emociones y de ahí acciones. Puede ser que nuestro circuito de pensamiento diga “si administramos de manera correcta, seguro podremos ahorrar”, nuestra emoción apoyada de la imaginación nos lleva a disfrutar de unas ricas vaciones o una buena jubilación, acto seguido disfrutamos de ahorrar y nos motivamos a seguir haciendolo. Del mismo modo opera lo siguiente: en pensamiento decimos “hemos trabajado duro, claro que podemos darnos una recompensa, pasamos frente a un aparador y vemos un televisor, el grande, ¡no es demasiado!, pero que tal ese mediano, se ve hermoso, y el vendedor al oido nos dice –se eria grandioso en su sala, (la palabra mágica) por tan solo un extra más Usted lo tendría, se lo merece…” la emoción nos aborda, nos inunda y reforzamos el satisfactor a corto plazo, acto seguido pasamos la tarjeta. Claro el problema no viene inmediato, llegara al corte de mes de la tarjeta.

Aprender a dejar de sufrir es relativamente sencillo, basta con comprender la secuencia antes mencionada, un evento A seguido del filtro de nuestras creencias B, nos lleva a un resultado C. Lo que tendremos que cuestionar es nuestro sistema de creencias para ver de donde vienen, y el efecto que causa en nosotros, así pues los resultados encada evento de la vida cambiará.

Como verás esto muestra como nuestras emociones estan ligadas a nuestras finanzas, cada evento financiero en nuestra vida es el evento A, nuestro sistema de creencias alrededor del dinero o de las relaciones personales alrededor del dinero filtraran nuestro proceder y claro haremos algo en consecuencia. Si este algo que haremos esta alejado de un entorno emotivo negativo, seguro te irá bien, asi que no esperes y empieza apracticar modificar tu sistema de creencias, recuerda en el sentido de mejorar tu estar bien, como siempre cuentas con nosotros.

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Vida empresarial. Programa tú cerebro para una vida y proyectos de éxito

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En nuestra actividad se encuentra el renovar constantemente nuestros servicio para tú beneficio, ahora traemos para ti un programa que permite programar tú cerebro para una vida y proyectos de éxito, se llama Vida empresarial. Este es un programa enfocado a ayudarte a crear hábitos para el éxito.

A lo largo de 17 años de trayectoria hemos podido encontrar hábitos, patrones de las personas que han logrado sus proyectos, no hablamos de la gente super rica y muy conocida, este programa se trata de gente como tú y yo, que empezamos en pequeño y que al pasito vamos creciendo.

De lo que hablamos es de poco más de 35 mil personas atendidas en nuestros diferentes programas, empresas de todo, desarrolladores de aplicaciones para moviles, restaurantes, esteticas, despachos legales, contables de diseño, uff, muchisimo.

Por fortuna nos ha tocado todo tipo de problemas y pues ahora hay que vertirlos en soluciones que permitan a todos nosotros constante aprendizaje que de verdad lo puedas aplicar a la vida cotidiana.

La asociación crece cada año gracias a la confianza de los empresarios, con ellos sumamos precisión a nuestros métodos, que ahora pueden transmitirse de mejor manera.

Escuchamos a una pareja de empresarios, cada uno con su empresa…, lo que principalmente indicaban es que habiamos ayudado a salvar su matrimonio, además de las empresas, y nos cuestionaron “¿Por qué no lo estan haciendo más grande, para ayudar a más personas?” y pues creo que tienen razón.

Espero quete sumes, ya sean en nuestros programas o nuestro blog, en donde de manera continua estare platicamndo de los casos que iremos viendo, aciertos errores, todo lo que hay que aprender.

En esta liga encontraras los detalles de este programa: http://talento.org.mx/plan-de-vida-para-la-economia/
Y si no quieres esperar más para implementar el tuyo participa, por favor Solicita información o una cita. en la Cdmx al 7025 2026, en Querétaro 442 213 3640.

 

El futuro de los negocios.

Es necesario crear hábitos para la riqueza

Hablar del futuro de los negocios es hablar de tus decisiones de corto, mediano y largo plazo, para que es estas sean las mejores posibles, deberemos estar informados de las tendencias sociales, económicas, legales, etc., y claro de la evolución social en nuestro entorno. Espero las siguientes líneas te den una pequeña guía para que el futuro de los negocios sea tuyo.

Pensar en creación y consolidación de empresas, es pensar en variables internas (personales y/o de equipo de trabajo) y externas (del entorno, fiscales, tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas), de la reflexión pasamos a la acción, construimos escenarios en el corto, mediano y largo plazo, y de ahí volvemos a tomar decisiones.

El futuro de los negocios en el corto plazo, veremos que la derrama económica hecha por el gobierno, en subsidios o compras, impulsa la apertura del año. Subirse al tren de la política es una idea que si esta en tu marco de acción no lo dejes pasar, los productos y servicios para ello generará gran derrama económica. El turismo y servicios financieros deberán ser aprovechados pues serán los ganadores este año (es decir los que atraviesen por menos problemas).

La tendencia a los servicios gratuitos asociados a otros productos o servicios continua, ejemplos de esto los servicios en Internet que comienzan a modificar drásticamente la forma en que se hacen negocios, aplicaciones como Clash of Clans que buscan divertir al usuario gratuitamente con la esperanza de que la falta de paciencia de este lo haga invertir dinero digital o real, la estrategia de comunicación tomo un rol de primer orden en nuestra forma de llegar a oídos de nuestros clientes, la combinación de pc y móvil hace que el contenido sea el nuevo rey en la nube.

Las personas y negocios migrando a ciudades como Querétaro y Guanajuato serán una gran noticia en este año, impulsadas por la salida de Cdmx (terremoto pasado, similar a 1986), la llegada de gigantes internacionales, empresarios escapando de la saturación de las grandes urbes y claro buscando un lugar tranquilo donde el terror del secuestro y extorsión estén disminuidos (Habrá que ver si la caída de 15 peldaños de Querétaro como ciudad segura trasciende).

El futuro de los negocios en el mediano plazo, el empresariado deberá sumarse a un mundo del que ha estado alejado, la competitividad e innovación como estilo de vida, el conocimiento como arma competitiva, me explico:

Es momento de que el empresario mexicano tome consciencia del valor de su marca y conocimientos, es necesario tener un aliado legal para resguardo de patentes, derechos de autor y tópicos similares, por supuesto protección legal internacional.

Los riesgos de no llevar un proceso contable y fiscal adecuado son altos costos, por lo que la formalidad en el país toma auge, (es obligado y también es negocio si lo sabes llevar) cada vez más empresarios entendemos el valor de ser una persona moral y nos avocamos a construirlas. Cuidar nuestro patrimonio personal, determinar las reglas de interacción y participación entre los socios y cubrir expectativas legales de empresas e instituciones de gobierno son los motivos principales. No olvides que requieres alguien que tenga conocimiento para crear un ecosistema fiscal y en eso podemos ayudarte.

Los programas de sustitución de importaciones retoman fuerza y comienzan a dar frutos, diversas empresas con motivo de los movimientos internacionales, reforma fiscal de USA y derivado de la presencia de tecnología en el país, comienzan a producir una gran gama de productos manufacturas en el mercado domestico, el gobierno mexicano a través de diversas secretarias – convocatorias, impulsa a los empresarios con iniciativas al respecto.

Ahora parece ser que la globalización si la tomamos en serio, seremos internacionales, implica si observar a los jugadores internacionales pero también implica ver tratados, acuerdos y terrenos en otros países, por fin dejamos de a muy poco, pero dejamos a USA. Habrá que aprender rápidamente practicas exitosas de los pioneros y donde esta la oportunidad entre sus debilidades de los extranjeros, por supuesto lo que valora el cliente. No olvides tener un buen consejero legal.

Los espacios de colaboración comienzan a aparecer en varias ciudades y con ello las pequeñas comunidades empresariales, con reglas claras de participación, una cultura y lenguaje propio, el valor de sus contactos ahora hay que traducirlo en rentabilidad.

El futuro de los negocios de largo plazo se observa que en México, como otros países poco a poco se suma a un mundo más longevo, hoy la medicina del siglo XXI existe y ayuda a la población de países preocupados por acercar estas soluciones medicas a su población y aquellos que no la pueden pagar usan el turismo medico aquí, seguro si estas en esta industria podrás aprovecharlo.

Internet, los monopolios de comunicación comienzan a cercar a la población, lo vemos cuando dos redes sociales y un buscador se convierten en la forma de informarse en nuestro país; las diferentes industrias tienen que comprender como a título de sus mandos directivos o personajes en combinación con su presencia en internet, pueden tener presencia y ganar el favor de los clientes; nuevamente, el contenido multidisciplinario será la clave. Podrán venir nuevas tecnologías y rapidez de conexión, pero sin contenido, la inversión hecha podría ser perdida total. El mercado mexicano está listo para que las empresas, negocio a negocio y negocio a consumidor funcionen en línea, y será muy rápido el proceso y alcanzará la dinámica de otros países en menos de lo que pensamos, el impulso de la comunicación y venta por red avanza a pasos agigantados. Las aplicaciones en la nube que interactúen de acuerdo a nuestra idiosincrasia podrán ganar su parte de mercado.

Los negocios asociados a lo autosustentable se han tardado en su desarrollo, hay que tener cuidado en este rubro en que inviertes, la presión económica de la población, su educación versus su gasto, no están fusionados del todo, es decir, a todos les gusta y enamora la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, cuidando al medio ambiente buscando proteger y restaurar el entorno natural al prevenir la contaminación y los daños ecológicos y el desarrollo de las comunidades, todo mundo quiere que adopten animales, en realidad pocos toman la responsabilidad. Esto no quiere decir que los emprendedores sociales no se están abriendo paso y estén generando proyectos interesantísimos, todo lo contrario.

Los empresas comienzan a atender a los primeras generaciones de longevos, muchos de ellos con carencias impresionantes, otros, los menos con liquidez para pasar su vejez con dignidad, ¿Qué harás para patrocinar un producto o servicio, o venderlo a esta generación? Con gusto podemos ayudarte a construir tu concepto de negocio, pide una cita.

El tema de los negocios del largo plazo, no solo aplica para aprovechar las posibilidades de las tendencia que nos alcanzan, también incluye que desde hoy, hay que tomar las decisiones que en su momento te llevaran como empresa a, 1) alcanzar y aprovechar las oportunidades de negocio futuras de nuestra industria, 2) identificar el momento de constituir una sociedad nueva o sumar otra, y 3) como conciliar negocios con clientes ideales., entre otras estrategias importantes.

El panorama de crisis debemos dejarlo atrás, México lleva años sin crisis económica (esto no implica que no reconozco las dificultades económicas que el entorno presenta a la mayoría de las empresas), y cada uno de nosotros deberá modificar su actitud frente a los negocios, debemos impulsar soluciones con base no en el optimismo sino en la fuerza con la que transformamos las cosas los empresarios. El tiempo del critico que solo plantea problemas y se regodea en que es muy bueno planteando la realidad nacional, termino. Ahora comienza el tiempo de aquellos que suman, a los constructores reales de un país mejor, con acciones, con éxitos pequeños día a día, se fincan las bases para mejores empresas y equipos de trabajo, los resultados serán inexorables.

Te invitamos a que participes de nuestros programas de capacitación y consultoría, con gusto te ayudaremos.

Solicita información o una cita.

Vísitenos en Cdmx Félix Cuevas 520, Col. Del Valle, CP.03100. Teléfono 70252026.

Vísitenos en Querétaro José Guadalupe Velázquez 20, Col. Pathé, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76020. Teléfono 442 213 3640.

Conferencia: Tendencias económicas 2018

Consultoría, tendencias de negocio

En un mundo cambiante y donde los competidores ya no solo son locales si no de todo el mundo, es imprescindible ser competitivos en todas las áreas de la empresa, es por eso eso que te invitamos a conocer las tendencias económicas 2018.

En esta conferencia identificaremos las tendencias económicas que impactarán la economía del mundo y del país, podremos ubicar las fuerzas y retos que enfrentaremos, así como el lenguaje de los negocios este año. Además de reconocer las oportunidades para ser rentables y competitivos en el año.

Te esperamos el próximo jueves 18 de enero a las 5:00 p.m.

Solicita información o una cita.

Claves para mantenernos competitivos.

Entre las tendencias económicas que se verán en esta sesión se encuentran los siguientes, fundamentales para nuestra toma de decisiones:

Costos laborales.

Economía tractora.

Costos energéticos.

Acceso a mercados.

Retos del país.

Mano de obra.

Productividad.

Proveedores.

Topicos de alerta.

Modificaciones estructurales.

Parques o clústers industriales.

Nuestra empresa competitiva.

Hablamos de competitividad empresarial al hacer referencia a las diferentes estrategias y métodos que las diversas entidades comerciales llevan a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados si no también de que esos resultados sean los mejores en el rubro.

Estan son las variables que abordaremos para que este 2018 tú empresa sea no solo competitiva, si no de crecimiento constante.
Trabajo en equipo.

Comercialización.

Educación y Certificación

Tecnología.

Especialización.

La empresa es reflejo de nuestra persona.

Las tendencias económicas impactan al país pero nosotros tambien somos modificados. Dos personas competitivas no es una excusa para empezar una batalla. Si siempre discutes, peleas, superas y dejas en ridículo a tu pareja, jefe, compañero de trabajo, amigo u otra persona importante en tu vida, comienza a preguntarte por qué lo haces. Ambos se arriesgan a sufrir de estrés, a la falta de satisfacción en sus interacciones y a estar más propensos para tener una discusión realmente seria un día no muy lejano.

Demos un giro a nuestro actuar e invitemos con el ejemplo a nuestro equipo de trabajo a desmarcanos de la competencia, descubre en la sesión ¿Cuál es este giro derivado de los movimientos economicos del corto y largo plazo?

No te quedes fuera RESERVA TU LUGAR, por favor confirma tu participación pues existe cupo limitado.

Sesión $ 200.00 en Ciudad de México Tel. 7025 2026

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Imagen corporativa.

La imagen de nuestras acciones es fundamental al hacer empresa, y la imagen corporativa es la representación. En términos de comunicación empresarial, todo comienza a partir de la imagen, es decir, en breves palabras, en cómo nos perciben los demás y más específicamente mis clientes y clientes potenciales. Para este propósito es importante desglosar los conceptos y estar en el mismo orden de ideas, esto debido a que algunos autores utilizan de manera indistinta los conceptos, identidad corporativa, imagen, logotipo, imagen corporativa.

Imagen.- Aquello que vemos a simple vista.

Identidad .- Características de fondo (no se ven a simple vista).

Logotipo.- Síntesis gráfica del significado de mi empresa.

Imagen corporativa.- Logotipo.

Identidad corporativa .- Conceptos que entrañan la razón de ser y el quehacer de mi empresa.

La construcción de un logotipo está conformado por diversos componentes gráficos (colores, formas, líneas, texturas, abstracciones, etc.), todos y cada uno de ellos pensados y diseñados para evocar los elementos conceptuales que definen el quehacer y razón de ser de mi empresa, y que quiero que aparezcan en mi diseño; de ahí la importancia de una identidad gráfica, una manera sencilla de identificar tu empresa, y con ello todo lo que trae consigo la comunicación corporativa. La realización de un logotipo no es cosa menor, al contrario, en muchas ocasiones, nuestro logotipo será el primer contacto que nuestros clientes potenciales tengan de mi producto o servicio, aún sin conocer cuál es dicho producto o servicio; por ello es importante poner la construcción de nuestra imagen corporativa en manos de profesionales dedicados a esta labor, ya que su experiencia nos puede ser de gran aporte para la solución de nuestro logotipo. Aun cuando los elementos que componen mi logotipo pueden resultar subjetivos, es importante tener una base de evaluación que me permita saber si está reflejando correctamente lo que deseo.

Elementos a tomar en cuenta para la construcción de un logotipo.

Sencillo.- Entre más sencillo sea será más fácil de recordar y asociar con aquellos conceptos claves que deseo proyectar.

Práctico.- Este punto se refiere a que al momento de diseñarse se deben tomar en cuenta todas las aplicaciones que tendrá, desde una tarjeta de presentación hasta vehículos automotores o aéreos. Si un logotipo contiene demasiadas texturas, al simplificarse para algunas aplicaciones, se puede perder el sentido del concepto dado, esto no lo hace práctico.

Consistente.- Eso nos habla de que cada uno de los elementos en el diseño debe respetarse de acuerdo a su manual de uso, no se deben variar colores, o familias tipográficas utilizadas, ni mucho menos se debe permitir la deformación sustancial de su contenido, en caso contrario la consistencia de nuestro logo se pierde lo mismo que su índice de recordación. No olvidemos que nuestro logotipo es la antesala de una marca potencial.

Asociación y/o evocación.- Tanto la grafía como los elementos conceptuales presentes en el logotipo deben estar asociados con aquellos elementos que se pretende resaltar, de esta manera serán percibidos más fácilmente por el receptor o público objetivo.

Único.- Esto lo distinguirá de todo lo que ya existe y sobre todo de tu competencia. No pretendas imitar otros logotipos, ni siquiera porque consideres que sean atractivos, sólo lograrías que tu empresa fuera percibida como una copia mal hecha de algo ya existente, aun cuando tu propuesta estuviera mejorada.

De largo plazo.- Características como estético, moderno, clásico, estilizado, contemporáneo, etc., pueden definir nuestra imagen corporativa, lo importante es por un lado tomar en cuenta los calificativos que reflejen la razón de ser de nuestra empresa, o bien de los productos y servicios que ofrecemos, y por otro es importante que nuestro logotipo no se modifique rápidamente, entre más perdurable sea al paso del tiempo, mejor lograremos posicionarnos, si es necesario se pueden hacer leves modificaciones con el paso del tiempo que le den actualidad, pues tampoco queremos que llegue un momento en que resulte obsoleto y salga del mercado. Describe cuáles son los elementos que cumple tu logotipo: _________________________________________________________________

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Como siempre nos encontramos a sus ordenes para apoyarle en el diseño de estrategias y acciones que mejoren su empresa.

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Plan de negocios efectivo.

Capacitación, consultoria, exito y motivación

Agilizar los pasos para obtener nuestros objetivos, metas o sueños implica primero desarrollar el plan de negocios efectivo, y aunque el nombre suene rimbombante, no lo eches en saco roto, pues es fundamental para nuestra toma de decisiones y acción. Para llevarlo a cabo debemos responder 7 puntos, hazlo de la manera más práctica posible.

  1. Determinar qué necesidad cubrimos.

Observa cómo ha cambiado el mundo; por ejemplo, si hablamos de entretenimiento, pasamos de 3 o 4 canales de televisión a 500 y le sumamos los video juegos la música personalizada y el internet; con base a esto, llegar al consumidor cambió dramáticamente. Las comunicaciones avanzaron de viajar en tren y autobús a hacerlo en aviones, además ahora no necesitamos trasladarnos hasta un punto de reunión para estar presentes, ya que existen las video conferencias, lo que hace posible acortar distancias y obviar tiempos. Todos estos recursos de la vida moderna se han desarrollado porque alguien detectó ciertas necesidades.

Por ello debemos preguntarnos ¿Qué necesitan las personas ahora?

Ejemplo de Necesidad: “Las personas requieren espacios de esparcimiento donde puedan convivir, construir nuevos amigos, y por qué no, hasta encontrar pareja, so pretexto de tomar un café, té o ensalada”.

De acuerdo al producto o servicio que ofrecerás en tu empresa, describe la necesidad que cubres. _______________________________________________

__________________________________________________________________     Si aún no te decides sobré qué negocio emprender, observa a tu alrededor como cliente o usuario los diferentes productos o servicios que tú consumes, probablemente hayas detectado formas de mejorarlos. En muchas ocasiones, de esta manera puedes encontrar nichos no explorados que pueden resultar un negocio redondo; otra manera es informarte más acerca del tipo de negocio que tienes pensado o bien identifica cuáles son tus habilidades o aptitudes; ese también es un buen comienzo para descubrir qué tipo de negocio es el ideal para ti.

  1. Describir quién es tu cliente.

Tu empresa deberá construir un discurso de venta “único”, esto lo podrás lograr si identificas cómo tu cliente soluciona sus necesidades biológicas, cómo se comporta y comunica con sus grupos sociales, amigos, familia, trabajo, internet, etc., también identifica qué percepción tiene de sí mismo. Todo esto forma su historia y la manera en que lo comunica, es su lenguaje. Tu interacción como empresa con este cliente deberá utilizar el mismo lenguaje con amigos similares.

Realiza el siguiente ejercicio.

Describe cómo son las personas que comprarían: (mapa mental de cliente) ¿Dónde compran? __________________________________________________

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¿Qué edad tienen? __________________________________________________

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¿Dónde viven? _____________________________________________________

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¿Quiénes son sus amigos? ___________________________________________

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¿A qué eventos sociales asisten? ______________________________________

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¿Cómo se informan? ________________________________________________

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¿Qué estudios tienen? _______________________________________________

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¿Por qué necesitan? _________________________________________________

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¿Dónde compran? __________________________________________________

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¿Qué edad tienen? __________________________________________________

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¿Dónde viven? _____________________________________________________

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¿Quiénes son sus amigos? ___________________________________________

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¿A qué eventos sociales asisten? ______________________________________

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¿Cómo se informan? ________________________________________________

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¿Qué estudios tienen? _______________________________________________

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¿Por qué necesitan? _________________________________________________

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  1. Deducir qué producto o servicio se requiere.

Hasta ahora habrás hecho muchas entrevistas (mínimo 30), dependiendo de la plática con al menos 30 personas que se parezcan a las que describiste en el punto anterior, tendrás un producto o servicio con características muy específicas, cada persona, cada cliente, siempre nos dice qué necesita, cómo lo necesita, cuándo lo necesita, etc., lo único que debemos hacer es realmente estar atentos a sus respuestas e identificar qué valora de lo que se le propone; ese “qué valora” es lo que hay que trasformar en un producto o servicio. Por ejemplo: para los jóvenes de 14 a 28 años de edad que les gusten las artes marciales, les puede interesar un gimnasio que por una sola cuota les permita asistir en la mañana, tarde o noche, que no le obligue a comprar uniformes, y no están buscando ser profesionales basados en un sistema de cintas de colores, por el contrario, lo que quieren es divertirse, platicar con amigos y al mismo tiempo aprender a defenderse, sin la rigidez de la disciplina en cuestión.

 

  1. Identificar quiénes te podrán ayudar a vender.

Tener un plan de negocios efectivo implica ventas, hay que pensar más allá de vendedores, las instituciones amigas de mis clientes, las empresas o asociaciones que ya se relacionan con mi cliente son un buen principio para buscar la recomendación, haz una lista de todas las personas que conoces o deberás conocer, que se encuentren cerca de tu cliente y hazte su amigo.

Ejemplos de lo que me puede ayudar a vender: “Una certificación o aval de gobierno.- Multidisciplina Aplicada, A.C., está certificada por la Secretaría de Economía, la cual la avala como una Incubadora de empresas confiable. ¿En tu caso a quién tienes que dirigirte?

Relaciónate con empresarios que ya le venden a tu cliente. Haz acuerdos con empresas que actualmente tengan negocios con tus clientes potenciales, esto se le conoce como recomendación indirecta. Lista de empresas con quienes debes aliarte. ___________________________________________________________

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Las organizaciones de la sociedad civil, escuelas, A.C., son grandes influencias en tu cliente, haz una lista de quiénes deben ser tus amigos en este rubro. ________

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  1. Determinar los costos asociados al proyecto.

Cuando construyas tu precio, debes incluir la inversión para operar los siguientes 3 meses al menos, lo que costará la remodelación, maquinaria y demás instrumentos o insumos para iniciar operaciones, también hay que prever la infraestructura hidráulica y eléctrica, los gastos administrativos iniciales; permisos, además de lo que costará el esfuerzo de venta inicial y continua por los siguientes 6 meses. A la suma de esto agrega tu porcentaje de utilidad para determinar tu precio global y a este último divídelo entre el número de piezas o servicios que brindarás, de esta manera obtienes tu precio por pieza. Estos son algunos rubros que tendrás que contemplar.

Gasto por ventas, gastos administrativos, gastos de operación, infraestructura, esfuerzo de venta $, Renta $, Materia prima $, Remodelación $, Comisiones $, Nómina $, Maquinaria $, Gastos hidráulicos $, Promoción y publicidad $, Luz $, teléfono $, agua $, Muebles $, Gasto eléctricos $, entre otros. La suma de todos los rubros generan el monto total de inversión.

  1. Justificar el precio que coloquemos.

Ser efectivos implica tener muy claro diferenciar rubros, para tener claro nuestro precio, contemplar las alianzas que serán compensadas y el precio justo para competir sin salirnos e mercado. La lista siguiente engloba los rubros a tomar en cuenta para que la justificación de tu precio esté basado en realidades, a la vez que te da una buena posición en el mercado, ni devalúas tu producto, ni lo sobre valoras.

Establecer el porcentaje de utilidad.

Establecer los gastos totales.

Sumar el impuesto al valor agregado.

Sumar el porcentaje para los canales de distribución.

Diferencias entre tu precio y el precio consumidor.

Comparar con el mercado para determinar la estrategia a tomar.

Si no hay referencia o eres empresa tecnológica tendrás que establecer el precio por diferencia, de acuerdo a la percepción de solución vs el presupuesto del cliente.

 

  1. Determinar nuestro mínimo de venta para sobrevivir.

Para finalizar nuestro plan de negocios efectivo tenemos que divide el costo total de la empresa, entre el precio por pieza de tu producto o servicio, el resultado será, el mínimo de piezas a vender para recuperar lo que cuesta operar la empresa, es decir, tu mínimo de ingreso mensual, este número será tu primera meta, la garantía para sobrevivir como negocio. La falta de este sencillo elemento de planificación es una de las razones más comunes por la cual más del 80 por ciento de los negocios quiebran antes de dos años. Lo importante de este apartado es aprender que verdaderamente lo primero que buscamos es sobrevivir, por lo que es imperante concentrarnos en sacar de la mejor manera posible este número y después todo nuestro esfuerzo deberá ser dirigido a conseguirlo. Al lograrlo entonces, se ejecuta la estrategia de crecimiento y solidez.

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Vísitenos en Cdmx Félix Cuevas 520, Col. Del Valle, CP.03100. Teléfono 70252026.

Vísitenos en Querétaro José Guadalupe Velázquez 20, Col. Pathé, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76020. Teléfono 442 213 3640.

Consejo de administración o directivo.

Hablar de un consejo de administración o directivo normalmente lo asociamos con dejar que otros tomen decisiones por nosotros o que externos se enteren de lo que se hacemos. Algo hay de esto. No sería posible hacer el trabajo de consejero si no nos enteramos de lo que se esta haciendo al interior de una empresa, para bien o para mal. Para que confies y te dejes ayudar existen los contratos de confidencialidad, asi como los expedientes sellados de los gobiernos para no informar de lo que se hizo. Tambien podría decirse que se permite que un tercero tome decisiones por nosotros. Pero siempre depende de nosotros permitirlo, es muy diferente ser aconsejado y que se nos plante una decisión en puerta a tomarla y más aun a tomar la decisión de dejar que alguien lo haga por nosotros. ¿Será que si salen bien las cosas, salimos sonrientes o si salen mal buscamos culpables?

Cuando hablemos de consejo de administración, nos referimos a métodos y herramientas que impulsan el desarrollo de la empresa, es decir, mayor valor de negocio, equidad entre socios y transparencia, flujo de información y efectivo, mayor rentabilidad.

Si bien al trabajar lo mejor posible a través de un consejo de administración, se verá beneficiado el pull de socios, y actores dentro de la empresa, lo cierto es que también genera impacto en la vida de los participantes, por supuesto en ondas de desarrollo a través del tiempo (empleo generado, más riqueza distribuible, etc.).

De acuerdo a lo anterior recordemos crear un consejo de administración o directivo en nuestra empresa y para hacerlo pensemos en lo siguiente:

  1. Un consejo de administración es para empresas consolidades o grandes.

Desde nuestra óptica, no importa el tamaño de empresa que tengas, los beneficios serán contundentes, es más, mientras más pequeña es la empresa y se riga por estos herramentales, mejor crecerá, sus probabilidades de desaparecer disminuiran drásticamente.

2. El consejo de administración es un costo.

El contar con un consejo de administración permite que tomemos decisiones sobre bases más estructuradas, ayudados por experiencia y puntos de vista de fuera, más enrriquecidos y claro que se vean disminuidos los riesgos; de acuerdo a esto lo que parecía un costo, en realidad es una buena inversión. Cuestionate ¿Cuánto cuesta no tener claridad de tu dinero o participación en la empresa, es decir, no tengo plena confianza de lo que esta pasando?. ¿Ordeno una cosa, mis socio otra y siempre hay retrabajos, cuanto cuesta esto en tu empresa?

 3. Esperar una junta del consejo nos volverá lentos para tomar decisiones.

Nada mas lejos de la realidad y menos ahora con tanta tecnología que nos permite el flujo de información y comunicación en tiempo real. Aunque para multidisciplina Aplicada, A.C. el cara a cara sigue siendo fundamental. Con buena comunicación y forma se establecen las responsabilidades, las facultades, y formas de actuar de todos los directivos participantes; toma en cuenta que no tenemos reuniones todos los días, una al mes, más una que otra extraordinaria por aquello de los negocios inmediatos o la oportunidad de negocio que no podemos dejar pasar. La operación de tu negocio lejos de verse entorpecida, será beneficiada.

 4. Perderé el control de mi empresa.

En ningún caso pasará ni ha pasado, por eso existen los contratos que establecen el tipo de relación existentes, los alcances de los terceros y claro de los socios de la empresa. Estos ultimos siempre tienen en su mano la decisión de romover a miembros del consejo de administración y sumar más en su caso tambien hay que tomar en cuenta que el pago de honorarios no significa en ningun caso ser dueño de acciones de la empresa, por lo que no hay participación que perseguir. El lado bueno de esta parte es que en tema de riesgo, tener varios especialistas en tu consejo, disminuye enormidades ese reisgo, las decisiones que se tomarán estará fundamentadas y permitirán llegar más rápido a tus objetivos.

5. Un consejo de administración me saldra muy caro.

Al respecto yo te diría, esperate a ver la factura de no tenerlo. Si bien los honorarios de un consultor externo especializado o empresarios como es el caso de Multidisciplina Aplicada, A.C., no son baratos, lo cierto es que es una inversión. Sumar la experiencia de un especialista o un empresario que ya ha pasado por los mismo retos o similares, disminuye el tiempo en que la empresa aprende, facilita resolver problemas que de otro modo lo hariamos por ensayo y error, entre otros factores muy favorecedores para tenerlo en vez de no invertir en ello.

Fuera de lo anterior y como siempre he dicho, no tengo que abrir la cartera para sacar dinero y hacer las cosas, ¿Qué alternativas tienes a tu alrededor para esto? Cuestiona el numero de amigos empresarios que tienes a tú alrededor, con ellos puedes hacer tu primer consejo, a todos les servirá, busca ayuda de asociaciones gratuitas, las hay, solo sé cuidadoso con la calidad de lo que encuentres pues ahí si te diría que lo barato sale caro.

 6. Debe ser muy dificil implementar un Consejo de Administración.

Te platicaré dos cosas sobre este punto: Primero ¿Es dificil o te da miedo invertir? La respuesta te ayudará a construir una plataforma de trabajo que retirará los pretextos y te permitirá mover tu empresa. Segundo, si bien hay que planificar lo que queremos lograr con un consejo de administración, ver a quienes invitaremos y hacer las formalidades, más lo propio para administrar al consejo, esto se hace la primera vez, se afina y listo, después deberá funcionar sin complejidad.

7. Nos consumirá mucho tiempo.

Tuvimos un caso en el cual esta era la postura, lo que descubirmos al ser contratados unicamente como consultoría parcial, fue que uno de los socios tenía su segunda casa y la mantenía desde la empresa, por supuesto que cualquier externo era un riesgo. Si esto no es tu caso o cosas parecidas, un consejo de administración te consumirá un numero pequeño y limitado de horas al mes, lo que te permitirá tener el control total de tu empresa, en el presente y claro con mejores decisioes para el futuro. Al principio será indispensable hacer arreglos de información y poner al día a los miembros del consejo, fuera de eso, el tiempo de trabajo se reduce a las sesiones ordinarias y a tener la información en tiempo para cada miembro, pero esto ultimo lo puede hacer un subalterno.

8. Nos encontramos en un punto critico de la empresa para implementar un consejo directivo.

Esto lo escucho todo el tiempo, si no es el flujo de efectivo, es la inversión o la deuda o el equipo de trabajo. Las empresas siempre estan en punto critico, el problema real es que tú estes en punto critico y no puedas salirte de ahí. Si este es el caso, necesitas un consejo de administración. Este consejo te ayudará al menos el que Multidisciplina aplicada, A.C. construye a enfocarte en el corto plazo, sobrevivencia y flujo de efectivo, mediano y largo plazo, crecimiento, consolidación y adaptación del negocio, llegar a la visión de tú empresa.

9. No es necesario un consejo de administración con el punto de vista de los socios basta.

Es frecuente que esta forma de ver las cosas este presente en todas las empresas, solo hay que ver lo siguiente, estamos tan inmersos en nuestros problemas, que lo unico que vemos son nuestros problemas y las variables de ellos, el punto de vista de un tercero que no esta sujeto a esas variables, problemas y sobre todo a las emociones vinculadas se vuelve muy valioso. Por otro lado recordemos el ejemplo que describí renglones arriba, no es aislado, de esos hemos encontrado cantidad, por lo que los intereses de cada uno pueden afectar nuestro juicio y no necesariamente por dolo, sino por miopia alrededor de mis necesidades.

10. El desarrollo de la empresa esta lejos de un consultor por eso no generan valor.

Si bien puediera ser parcialmente cierto, debemos pensar en con quien nos estamos relacionando, si un consultor me trata de vender por vender, pues no me conviene, hay que ver la trayectoria que tiene y verificarla, si es alguien que leyo muchos libros y tomo cursos pero no tiene una empresa de la cual viva, pues en efecto no habra experiencia real que compratir. Por el contrario si se dedica por que ya logro su objetivo de vivir de su empresa y además comparte experiencia como consultor, entonces tenemos algo valioso que sumar a nuestra filas.

Cierto es que el consultor esta alejado de la empresa, pero preparar un informe de lo que acontece en la empresa, una visita de campo o entrevista con el equipo de trabajo con buena metodología, no solo lo prondra a la altura si no en condiciones para ayudar rapidamente.

Como conclusión un consejo de administración es una buena inversión y no solo una buena idea para nuestra empresa. Siempre que te sientas estancado, dando vueltas a una decisión es hora de formar un consejo y dejarte ayudar. Como siempre a tus ordenes para ayudarte en tú camino empresarial.

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¿Cómo superar los golpes en la empresa, de la vida?

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Todos en el camino empresarial, en la vida misma tendremos muchos golpes, y tenemos que superarlos, en cierto sentido muchas cosas dependen de nuestra fortaleza,. Los golpes en la empresa, de la vida, solo son etapas, pequeños altibajos que si sabemos como enfrentarlos, avanzaremos al siguiente reto, más fortalecidos.

Quisiera iniciar diciendo para ti amigo lector que “Si lees tal o cual cosa, tomas tal o cual taller, podrás acelerar las cosas, superarlas…” lo cierto es que NO se pueden acelerar las etapas del dificultad, de dolor, ni tampoco evitar la gran mayoría. Todo fuera como aprender en cabeza ajena, pero las personas difícilmente aprendemos así.

En la asociación es frecuente atender personas afligidas porque han perdido algo que querían, a lo que le dedicaron a veces cuerpo y alma, tal vez han perdido a alguien, recién o hace tiempo y no han terminado su duelo. Para asegurar que pasamos a la siguiente etapa es imprescindible pasar por las etapas del duelo, para poder llamémosle así “cerrar un ciclo” y dejar espacio a lo siguiente en nuestra vida. Una parte importante de nuestra vida ya no esta, deja un hueco y las cosas deberán de acomodarse.

Cuando sucede alguno de estos golpes que mencionamos (perder dinero, perder la empresa, haber sido robado o defraudado, perder a alguien. Ojo con lo escrito no quiero decir que un dolor sea mayor que otro o igual, para quien lo tiene, simplemente es dolor y hay que entender esto). Entramos en ‘shock’. Es una especie de quietud, nos sirve para detener todo y prepararnos para lo que viene en términos psíquicos. Ejemplo, el tiempo que necesitamos para responder, gritar, llorar, simplemente emitir una respuesta. Hay que anotar que este debe de ser un periodo corto, pero debe suceder, gritarle a alguien en ese estado, tratar de sacarlo de ahí puede ocasionar más problemas que beneficios.

Listo el primer paso y superado, lo siguiente es negociar con la realidad o simplemente rechazarla, como si no hubiera pasado nada, cuando una pareja se separa, como ejemplo será normal pensar “Nos daremos un tiempo, él/ella lo pensará y regresaremos”. Tenemos que tener conciencia de que en esos momentos estamos “débiles” y muchos charlatanes intentarán aprovecharse ofreciendo cantidad de soluciones. Un juicio, un proceso financiero, un divorcio, todo tiene un proceso y hay que apegarse a él, basar mi actuar sobre una fantasía que en ese momento es normal, puede salir contraproducente.

Surge entonces la importancia de reconocer la perdida, tienes que lograr “decir, ya sucedió, esta pasando” hay que hacerlo al menos a nivel intelectual, y luego a nivel emocional y físico.

Inmediatamente aceptemos vendrá una nueva etapa, la rabia. Puede ser enojo a todo o nada, como si todo estuviera difuso, en ese momento estamos enfadados con todo. En breve podremos canalizar la emoción a lo o los que pudieran ser responsables del acontecimiento, “tal vez si fue un desfalco en la contabilidad, logremos distinguir al contador como responsable”.

Seguramente después de culpar al destino, ser celoso de quienes estén felices en áreas parecidas a la de su evento, su rabia la dirigirá sobre Usted, le conocemos como sentimiento de culpa. ¿En realidad pudimos haber hecho algo? No somos financieros, médicos, abogados, etc. claro esto no aplica a situaciones donde somos directamente responsables de lo sucedido. Si regresáramos al ejemplo del divorcio, por supuesto usted tendría el 50 % de responsabilidad, ojo no el 100 %.

La pena no tiene un tiempo especifico, si bien tiene un aspecto monótono, carente de energía, (lo reconocemos porque es cuando estamos dando miles de vueltas alrededor de lo mismo). Es necesario medirlo, identificar que necesitaremos actuar, no hacerlo puede llevarnos a una nueva espiral de problemas. Pero antes de eso chequemos lo siguiente.

Todos hemos escuchado de la importancia de los amigos, pues es ahora donde echar mano de ellos. Si estamos hablando de una empresa, te recomiendo siempre tengas a un consultor externo como miembro de consejo directivo, por ser un tercero, alejado del ambiente y emociones de la empresa, podrá responder de mejor manera más asertiva. Si es otro evento más de la vida cotidiana, los amigos cercanos son la mejor opción.

Menciono esto, no es un cliché, platicar a veces recurrente de la situación tiene un efecto terapéutico y es absolutamente normal y necesario.

Cuando comiences a regresar a la normalidad pudiera ser el caso que te sientas fuera de toda norma por comenzar a incluso disfrutar de lo que haces nuevamente, nos cuestionamos “¿cómo puedo confiar en mi equipo de trabajo nuevamente si antes paso…?” identifica la etapa y date la oportunidad.

De ahí nuestra expresión en la asociación “Estamos en el mundo de los empresarios; si algo nos sale bien, disfrútalo, al siguiente minuto la siguiente decisión, si algo nos sale catastrófico, llórale, al siguiente minuto otra decisión”.

Darnos oportunidad nos permite identifica cosas nuevas, relaciones, clientes, oportunidades, etc.

Los duelos tiene esta etapa final, establecer nuevas relaciones con lo que perdimos. Si y se puede hacer. Es como saber que ahora tienes más experiencia y no volverá a pasar algo similar. Con las personas se vive como el feliz recuerdo o la platica constante con ese ser que amamos.

Si logramos llegar hasta aquí, en conciencia esto nos permitirá encontrar una solución realista a una situación a primera vista irresoluble, tal cual pasa ante la enfermedad. Completar el ‘trabajo de duelo’ y aceptar la pérdida en el plano práctico y el cotidiano nos permite entender y actuar sin esperar ningún milagro y comienza a tomar medidas realistas, conscientes y responsables.

Como siempre si podemos ayudarte antes de que suceda un evento de estas magnitudes nos encontramos a tus ordenes, y más aun, si ya ha sucedido y requieres de ayuda, no dudes en acercarte, con todo gusto podremos acompañarte en la transición.

Solicita información o una cita.

Vísitenos en Cdmx Félix Cuevas 520, Col. Del Valle, CP.03100. Teléfono 70252026.

Vísitenos en Querétaro José Guadalupe Velázquez 20, Col. Pathé, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76020. Teléfono 442 213 3640.

Guía de uso de la matriz FODA Cruzado.

El análisis FODA es una importante herramienta que nos permite observar las características internas (fortalezas y debilidades) y externas (oportunidades y amenazas) que tiene la empresa y que le puede afectar de forma significativa.

Lo importante de este análisis no es solo describir la situación en que se encuentra la organización, su importancia radica en la aplicación de estrategias que pudieran resolver alguna situación adversa o aprovechar algún punto fuerte frente a la competencia. Para ello hay que entrelazar o cruzar las fortalezas con las oportunidades y amenazas o las debilidades con las oportunidades y amenazas, esto se conoce como el análisis del FODA cruzado.

La primera fase para elaborar esta clase de análisis es la identificación y enumeración de las Fortalezas Debilidades, Oportunidades y Amenazas del negocio:

Entorno del negocio “FODA” de la empresa Turismo Deportivo Extremo.
¿Cuáles son las Habilidades, Conocimientos y Actitudes tuyas y del Equipo?

Fortalezas

¿Qué Habilidades, Conocimientos y Actitudes te faltan a ti y a tu Equipo?

Debilidades

F1 La ubicación geográfica es adecuada para la puesta en marcha del negocio. D1 Empresa con estructura familiar cerrada.
F2 Los terrenos tienen cualidades naturales que se pueden aprovechar para el negocio. D2 Falta de capital para arrancar el negocio.
F3 Personal con experiencia en el giro. D3 Terrenos sin mantenimiento.
F4 D4
F5 D5
F6 D6
 

¿Qué Circunstancias presentes y futuras podrían beneficiar tu proyecto?

Oportunidades

 

¿Circunstancias Actuales y futuras que podrían afectar tu proyecto?

Amenazas

O1 Existencia de agencias eco turísticas. A1 Competencia a menos de 5 kilómetros de distancia.
O2 Políticas gubernamentales de apoyo al turismo. A2 Los proveedores se encuentran a mas de 2 horas de distancia.
O3 Mercado en crecimiento. A3 Los socios pretenden convertir el terreno principal en SPA a futuro.
O4 A4
O5 A5
O6 A6

Una vez terminado el registro de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; procedemos a hacer un cruce de líneas, es decir, tomamos las fortalezas y las contraponemos con las oportunidades a manera de analizar si son a fin o complementarias, por ejemplo:

Análisis estratégico
Fortalezas Debilidades
F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 D10
Oportunidades. O1 X X X X X X
O2 X X X
O3 X X X
O4
O5
O6
O7
O8
O9
O10
Amenazas. A1 X X X
A2 X X
A3 X X X X X
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10

Es decir:

Aprovechamos las fortalezas junto con las oportunidades:

F1 – La ubicación geográfica es adecuada para la puesta en marcha del negocio

O1 – Existencia de agencias eco turísticas

Como existe la fortaleza de la ubicación por las condiciones físicas y hay una oportunidad al haber empresas que promocionan este tipo de turismo deportivo, se puede elaborar una estrategia a fin.

Estrategia F1O1 – Publicitar el negocio en agencias eco turísticas de la región subrayando que las instalaciones son las adecuadas para dicho deporte al mismo tiempo que el acceso a él.

Contrarrestamos la amenaza con una fortaleza:

F2 – Los terrenos tienen cualidades naturales que se pueden aprovechar para el negocio.

A1 – Competencia a menos de 5 kilómetros de distancia

Estrategia F2A1– Desarrollar la atracción Río Salvaje que la competencia cercana no tiene pues solo las condiciones del terreno nos favorecen.

Aprovechamos una fortaleza para ocultar una debilidad en lo que mejoramos:

D2 – Falta de capital para arrancar el negocio

O2 – Políticas gubernamentales de apoyo al turismo

Estrategia D2O2 – Se aprovechan los financiamientos gubernamentales en equipo para iniciar operaciones en lo que se capitaliza la empresa y autofinancia las mejoras del lugar.

Se trata de disminuir al mínimo posible las debilidades y las amenazas

D3 – Terrenos sin mantenimiento

A2 – Los proveedores se encuentran a más de 2 horas de distancia

Estrategia D3A2 –Cuando se vaya a restaurar algún punto del terreno, aprovechar el viaje con los proveedores para adquirir lo necesario para otro punto de reparación, de tal forma que no se pierda tiempo haciendo varios viajes.

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Pequeñas acciones para la calidad de vida

Consultoría de negocios

Convertir nuestra actividad diaria en resultados para toda la vida, es relativamente fácil, lo difícil es entender que es fácil, y más hacerlo. Todos los días observamos en las redes sociales miles de materiales que nos animan a soñar, a motivarnos, a ser felices y a emprender. ¿Pero lo podemos convertir en acción?

Para que te funcione haremos lo propio y te proponemos una serie de acciones cotidianas que si bien pueden ser una invitación a ser positivo, también te llevarán a mejorar tu condición de vida. Quien sabe, tal vez con empeño y decisión de tú parte, sean resultados para obtener la calidad de vida que deseas.

Escribe tu futuro

Escribir la calidad de vida que buscas y que estarás resolviendo de los que te rodean para hacerla realidad. El futuro es lindo, pero esta lejos, de eso que has anotado, ¿Cual es tu compromiso diario para lograrlo?

Dedícale tiempo a aprender.

Todos tenemos ese pequeño gusto por aprender algo, lo hemos postergado por mucho tiempo, es momento de hacerlo, no esperes más, busca información de donde podrás hacerlo e inscribirte o comienza a aprender, las clases de piano, de baile, un idioma.

Tiempo de invitar un café.

Escuche una historia, un hermano le habla al otro, pregunta ¿Cómo estas? Respuesta “Bien”, ¿Tú trabajo? Respuesta “Bien”. Al tiempo el hermano que apodare “Bien” se queja de nadie le habla, ni le vistan. Espero no seas tú el hermano “Bien”, con respuestas o platicas de una sola palabra no lograras nada, tienes que empezar a platicar, haz una lista, las 10 personas más importantes para ti, y pregunta ¿Podemos tomar un café?

Haz visual la vida.

Siempre que tenemos una mañana con un clima sensacional, un día difícil, muchos retos que resolver, necesitamos un vistazo a lo que nos gusta, coloca del punto uno, calidad de vida, una impresión y adórnala con dibujos o fotos de lo que significa y agrégale fotos de tus recuerdos más hermosos, te sorprenderá el resultado.

Acuérdate de alguien.

Será que puedas identificar de todas las personas que te rodean un detalle que te gusta de lo que hacen, un giño, una palabra que usa y le queda bien. Listo ya identificado, ¡Ve! Dile a esa persona que eso te gusta de él o ella, ó tal vez agradece algo que hayas aprendido. Una manera distinta de acordarte de alguien es interesarte en él o ella, podrá ser que preguntes ¿Qué fue lo mejor de tú semana? Pero hazlo de manera genuina.

Los viajes ilustran.

Cuantas veces hemos escuchado esto, muchas. Hazlo realidad en tú caso. Te invito a que realices no uno sino muchos viajes, claro uno pensaría ¡hay que cruzar el charco! Y si, claro que si, pero en tu ciudad hay tantas cosas que visitar y cerca de la misma también, comienza por ahí. En tu viaje asegura en la agenda observar la arquitectura, costumbres, gastronomía, historia y por supuesto todo lo divertido que encuentres.

De agradecimiento.

Seguimos siendo gregarios, necesitamos de otros y ellos a nosotros, pero ¿Cuándo fue la ultima vez que agradeciste? Puede ser ayuda, compañía, consejo. No importa, para sumar semillas de felicidad a nuestra vida es necesario ser agradecido con el otro, es más abraza más seguido, abrazos de agradecimiento.

Inaugura el día de… sin celular, ni internet.

Para que puedas liberarte te pido hagas una lista de tus actividades o pendientes e identifica realmente cuales requieren de internet y cuales de teléfono, listo lo anterior, ubica el día de… y todas las actividades que no requieran de ambos ese día es un buen día para hacerlas. Es un buen reto, vale la pena.

Actividades sencillas que a cada uno de nosotros nos permitirán avanzar en la búsqueda de nuestra calidad de vida. Depende de ti darle el valor a cada propuesta, a cada pequeña actividad. Recuerda lo mejor de la vida esta en los detalles.

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Contactos equivalente a rentabilidad

Rentabilidad implica que nuestros clientes incrementen su número, nos compren más o bien nos compren otras cosas además de lo que ya les vendemos, sumado el ahorro que generemos eliminando o disminuyendo pasos, procesos que nuestro cliente no valora.

En Multidisciplina Aplicada, conforme hemos avanzado en apoyar a emprendedores y empresarios a crear y consolidar sus empresas, logramos dos experiencia fundamentales que ahora se comparten todos los días en nuestros programas:

1) mientras más contactos tienes, mejores posibilidades de negocio hay, y

2) pertenecer a una comunidad de empresarios impulsa lo anterior.

¡¡Recuerda!!

El numero de contactos tomadores de decisiones, es directamente proporcional a la rentabilidad de la empresa.

Claro mientras más desarrollado y maduro eres como empresario y empresa, estos contactos cada vez se tornan mil veces mejores; la forma de adquirir la base de contactos, es uno de los principales obstáculos en medio de nuestra práctica empresarial, es por esta razón que abordamos el tema y te compartimos los pasos para desarrollar tu base de datos de primer nivel.

Exponte ante todos.

Te invito a usar las exposiciones de negocio, no importa incluso al principio si no están en tu ámbito de negocios, te sorprenderá las cosas que puedes aprender que implementan otras industrias, que podrás sumar a tus estrategias y claro te formara la habilidad para platicar y generar contactos. Claro si puedes participar de eventos directamente relacionados a lo que haces, a donde an tus clientes, mucho mejor.

Ser parte de una comunidad.

Recomendarse, impulsarse y comprarse entre si, es lo que una comunidad de empresarios hace cotidianamente, te invito a conocer Wayak, la Red de empresa de nuestros programas, ahí encontraras muchas personas que hablan el mismo lenguaje, negocios por y para todos. Sumarse a una comunidad siempre te traerá buenos resultados, si bien de mediano plazo, pero buenos resultados. Ahora recuerda evaluar en cual comunidad, investiga sus objetivos, resultados, orientación, etc., no vaya ser que llegues a una cámara empresarial que solo trabaja con orientación política o que solo se benefician sus consejeros, muy común en México. (Y no es para criticar el comentario, es para que no pierdas tu tiempo).

Tu propia red de empresas.

Nadie dice que no puedes construir tu propia plataforma de contactos.

En nuestro caso durante las generaciones de participantes en Multidisciplina se fue gestando Wayak, la necesidad imperante de comunicarse con posibles proveedores, alianzas y clientes y la solicitud constante hizo las veces de catalizador, al principio en pequeños eventos como ver películas comerciales con temática empresarial para de ahí generar discusión y por supuesto convivencia con otros empresarios, conforme mas egresados había, la red de empresas tomo forma, las películas por un lado no las puedes repetir y una sala de capacitación y esa dinámica no fueron suficientes, por lo que se opto por hacer seminarios y después únicamente reunir a todos los miembros para intercambiar tarjetas, presentarse unos a otros. Hoy la red se reúne 6 veces al año y en cada sesión se encuentran al menos 120 a 180 empresarios todos ellos con un solo lenguaje, hacer amigos, alianzas y de ahí vendrá la recomendación, la venta, haz la tuya, seguro encontraras puertas increíbles.

Incrementa tus habilidades de comunicación.

Practica en cada ocasión que puedas enamorar de lo que haces a todo mundo, imagina si consigues que un niño, un anciano, alguien completamente ajeno a tu industria se interese por lo que haces. Wow que no harás con tus prospectos. Pero debes darle valor a esos intentos, si los desvaloras, bueno ¿cómo te ayudo? No encontrarás el camino, eso es seguro.

Parece mentira sin embargo en México tenemos grandes problemas alrededor de ello, acercarse y hablar con todo mundo de lo que hacemos, los como, los que y sobre todo el porque, si que es difícil, convivir e intercambiar puntos de vista con otros te ayuda a mejorar la forma en que tomamos decisiones y nos relacionamos y por supuesto ayuda a ver que SI podemos y que no estamos tan solos en el camino empresarial como creíamos.

Un café tu mejor inversión.

Una recomendación que siempre hago es que invites a un empresario un café, con la idea de que te comparta sus éxitos pero también sus derrotas, siempre lo diré, no hay mejor consultoría que esa, y por el precio. Bárbaro. Pedir consejo o ayuda es de valientes, escuchar las historias de otros es de inteligentes, no esperes más, haz tu lista de invitados de lo que resta del año. Lo peor que puedes esperar de una decena de invitaciones son varios no, que más da, tu vas por quien te diga si, aprovecha ese tiempo, comparte tu sentir, tu camino, se empático, ese invitado tuyo te lo pagara con creces, podrás escuchar algunos pasos que están por delante de ti. Y si crees que esto es para nuevos, no sabes los revelador, lo revitalizador que esta acción nos produce a los que ya vamos en el camino de tiempo. Cien por ciento recomendable.

Te invito a sumarte a estos esfuerzos como miembro activo de nuestros programas, para conocer como participar llámanos con todo gusto te ayudaremos a crear tu base de contactos y a conocer y vincularte .

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¿Qué es lo que separa a los mejores del montón?

Capacitación, consultoría, motivación y exito, creación y crecimiento empresarial

¿Qué es lo que separa a los mejores del montón? El talento. Quieres que tú empresa de mejores resultados, simplemente dispon de la mejor gente.

Expresiones o afirmaciones como la anterior es clasica de todos los escritos y conferencias en temas de recursos humanos sin embargo en un estudio de Bain & Company se encontro que en las prácticas de empresas globales no se distingue un mayor porcentaje de talento que sea responsable de sus resultados. Lo que realmente se ha identificado es que ese éxito radica en como irradiar el talento en la empresa, en su forma de trabajo.

Lo anterior no es fruto de especulación pues salio de realizar 25 auditorías a empresas internacionales. De manera sorprendente entre los resultados encontrados se encuentra: uno de cada siete empleados son actores claves, un 16 % de las empresas reportaban talento estrella frente al 14 % del resto de las empresas en comparación.

¿Y entonces la diferencia?

En el uso intencionado de la gente, es decir, concentran a los mejores de su equipo en los lugares donde generaran mayor impacto, mayores rendimientos. (Talento en puestos críticos más de un 95%). Como ejemplo la empresas de la industria farmaceutica, los puestos criticos para el despliegue de desarrollo de producto y comercialización estan ocupados por la estrellas de la industria. La diferencia del resto de la industria radica en que con o sin intención, distribuyen el talento de su gente de manera igualitaria. Repartir de manera equitativa o mas o menos igual en la empresa lleva a tener un rendimiento normal, poco destacado.

Para ser efectivo en la colocación del talento donde se debe, se rquiere:

  1. a) Saber quiénes son las persona valiosas de su empresa.
  2. b) Identificar los talentos del equipo, dónde están y dónde deberían estar.
  3. c) Saber donde estan los roles críticos de su negocio.
  4. d) Saber que el talento es un recurso de toda la empresa y tratarlo como tal.
  5. e) Los roles críticos para el negocio deberán ser los primeros asignados a los talentos.

Pues con esto lo mejor que podemos hacer es sumar la estrategia al negocio, repartir con intención. Oh si, ¿Y si mi empresa es chiquita? No importa puede que tengas 2 o 3 empleados por ahora, deberás determinar las mismas cosas, no todo el tiempo estara pequeña la empresa y por supuesto el principal talento eres tú y tú mano derecha, ¿En que actividad critica se deberá estar? Y habra que asegurarse de delegar todo lo que no es critico pero si un quita tiempo.

Recuerda si necesitas ayuda para diagnosticar a tu equipo de trabajo, en el áere de recursos humanos y en general de tú empresa, nos encontramos a tus ordenes

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Decisiones informadas

Capacitación, consultoria, exito y motivación

Tomar decisiones en la empresa implica conocimiento, hacerle caso a nuestra intuición y tener un equipo fuerte que te apoye, en próximos artículos se ahondará en cada tema y sus implicaciones. Por el momento es un buen inicio tomar algunos datos del entorno, para que nuestra decisión sea con una base sólida.

Como siempre la experiencia con la que contamos, si te es de ayuda con gusto nos encontramos a tus ordenes y procuraremos ayudarte a entender el uso de esta información en tus decisiones empresariales, ponemos a tu disposición un diagnostico empresarial sin costo del tema, únicamente nos llamas y apartas un lugar, en Querétaro al 213 3640, D.F. al 7025 2026

Si indagamos en los sexenios anteriores, el año pre electoral ha sido de bajo crecimiento, las variables son diversas y lo que realmente nos interesa de esto es lograr la mejor posición para nuestras actividades. Las estrategias políticas del gobierno en turno favorecerán el crecimiento económico en 2018, sacrificando 2017 buscando ganar votos en el año electoral, es necesario apuntalar nuestra posición de mercado para ganar terreno cuando se detone la economía.

Diversidad de organismos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil opinan alrededor de la economía en México, es importante informarse sobre estas opiniones pues dependiendo de las proyecciones, las decisiones de compra, inversión y demás se verá afectada nuestra actividad; de acuerdo a diversos organismos mundiales el FMI, la OCDE y nacionales Banco de México, Secretaría de Economía, el país tendrá un 2 % de crecimiento (nos vamos con el promedio), inferior al vecino del norte, del cual dejamos de depender pues nos afectan otras variables, como lo es el consumo interno, sus políticas proteccionistas o agresivas contra nuestro país que continua su repunte (no contemplando el valor del dólar a cero por otras variables a discutir en otro articulo) después de una caída drástica en el 2009

El tema del empleo en números nos permite ver crecimiento empresarial, confianza del empresariado en sus inversiones – decisiones, en México de acuerdo a la encuesta del Grupo Regus, el país supera la media de empresas que incrementarán su plantilla laboral en el 2017, la confianza de retorno se muestra en estos resultados

Dependiendo de variables, como tus inversiones, índices de rentabilidad, cuota de mercado, etc., tus estrategias deberán contemplar que es momento de afinar tu posición de mercado aprovechando la inestabilidad, lo siguiente en tus escenarios será detonar las fortalezas buscando puntos de mercado donde otros abandonaron y mejor aun, rentabilidad. De acuerdo a la consultora Deloitte, únicamente el 49 % de las 150 empresas más grandes en el país alcanzaron sus metas en el 2016, siendo los principales actores los manufactureros y los de tecnología

Los servicios profesionales presentan graves problemas, desde la calidad del profesionista que presenta poca actualización y especialización hasta una abundante oferta de ellos, por el lado del empresariado claro que existe la renuencia a pagar por la especialización derivado de estas mismas secuelas, diversidad de programas incluido todas las involucradas del INADEM que persigue la profesionalización y desarrollo de empresas en estos rubros. De acuerdo al INEGI se han observado verdaderos problemas en las actividades profesionales, la caída es del 6.9 % comparándola con el año anterior, las principales actividades afectadas son los servicios legales, contabilidad, computo, diseño, publicidad y derivados e idiomas, entre otros.

Pon atención a los cambios en las legislaciones estatales, pues se comienzan a ver grandes modificaciones, identificar oportunamente estas modificaciones puede representar un buen negocio para cada uno de nosotros, en algunos casos, es momento de virar porque de no hacerlo nos condena empresarialmente hablando, ejemplo de estos cambios, la ley de condóminos, de salud mental , infraestructura y operación de centros nocturnos, atención especial a los medios digitales legales que se han implementado, en todos hay recursos designados, hay necesidades de las empresas afectadas, dependiendo de tu sector serán las decisiones que deberás tomar.

Deseándote un cierre del 2017 lleno de éxitos y decisiones acertadas te envío calurosos saludos.

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¿Asociarme en mi empresa?

Definir asociarse es fundamental, las cualidades, cosas, cantidades, talento que aporta un posible socio es atractivo, pero ¿En realidad necesito un socio? ¿Si es así, la persona que esta ahí, es la adecuada?

Cuando iniciamos actividades empresariales, entre algunos de los grandes retos que encontramos para asegurar nuestra sobrevivencia de mediano y largo plazo, se encuentran, el quitarnos la idea de que se requiere dinero para hacer la empresa, la autogestión impecable, el creer que necesito socios para trabajar, entre otros; de este ultimo quiero platicarte hoy.

Iniciar una empresa “solo” es desafiante, muchas personas no hemos asimilado el estar solos en algo, hemos entendido la soledad como algo malo, conforme más veo emprendedores y empresarios, más veo este fenómeno, cada uno de ellos tiene lo que necesita para construir una empresa que le de la calidad de vida que busca, sin embargo, se construyen toda clase de pretextos para asegurar que necesitan un socio, es como si a cada paso encontrarán tropiezos y claro, es un buen justificante cada uno de ellos para asegurar que necesitan asociarse.

En algunos caso tener socios, será una gran ayuda y por supuesto el detonante que se requiere, sin embargo en la experiencia de incubación de empresas, de consultoría, la mayoría de los casos no lo necesita.

Tener un socio puede resultarte contraproducente en mucho, sobre todo si lo buscamos en estados emotivos poco productivos, desesperados, por lo que este es el planteamiento de Multidisciplina Aplicada, A.C., a tomar en cuenta al pensar en asociarte:

  1. Cuando veas a una persona que promete como socio, asegúrate de su historial de trabajo, intenciones, acciones alrededor de la empresa, e incluso de sus amigos, saber la historia de las personas, nos permite proyectar lo que pasara al firmar una sociedad, si la persona no da información de si, entonces no sabemos con quien te asociaras.
  2. Los resultados de cualquier persona pueden medirse en acción, recursos, responsables y tiempo, dependiendo la cantidad de las 4 áreas que la persona inyecte a la empresa, sin siquiera ser socio aun, es la proporción del interés y respuesta que tendrá, la reciprocidad al respecto, será el pilar principal de tu sociedad, es decir, invito un café, el o ella en algún momento invita el café, si siquiera decir, de hecho se adelanta en ello.
  3. Revisa la actitud y honestidad de la persona, observa como se comporta con personas que no conoce, con su familia si puedes y amigos, esto te dará una idea clara de con quien estas tratando, si es alguien amable, honesto, trasparente y comprometido con estas personas, entonces, será de la misma manera en la sociedad.
  4. Para evitar que haya una mala interpretación o te roben en algún momento, en las primeras reuniones de trabajo para fincar las bases de la sociedad, haz una minuta, en donde se especifica, que nadie coloca recursos, acciones, dinero u otras cosas, que pudieran interpretarse como yo ya puse y ahora me deben, las cosas no son así, primero fincamos las bases y de ahí se desdobla lo que cada quien hará, como lo hará, en que momentos y demás, solo así se construirá una sociedad sana.
  5. La independencia sobre todo de decisión de cada socio, es imprescindible al iniciar una sociedad, es decir, si lo que el socio dice que pondrá para la sociedad no es de él, o necesita una firma de un tercero, entonces, ¿con quien estoy tratado, o quien es realmente mi socio?, como esto implica un problema de decisión sobre todo de terceros ajenos a la sociedad, la probabilidad de que todo salga mal, es muy alta, aunque te digan y prometan es mejor aclarar desde el principio.
  6. Asegúrate, que el tiempo, recursos, dinero o lo que el socio dice que va a colocar en la sociedad, realmente lo tenga y no este aportando algo que no existe y que se deriva de un sueño, un proyecto ajeno, etc., es muy común esto, al momento de iniciar la sociedad no tiene lo prometido y con ello empezaron los problemas, por supuesto las medidas de desempeño, las tiene el futuro socio ¿y tú?.
  7. Observa la circunstancia de la persona que ves como socio, de quien recibe opiniones, esta en proceso de divorcio, tiene una familia y la procura, este tipo de indicadores te dará idea de lo que hará la persona en situación de estrés o crisis familiar, empresarial y combinado.
  8. Pide opinión al menos a otro empresario para ver si realmente necesitas un socio, mide tus resultados y ve si tus métricas dicen que requieres a un tercero para conseguir tus resultados, no te vayas con la finta de que con alguien o con mas recursos del socio, podrá crecer enormidades, sin medidas de desempeño lo que conseguirás será una tragedia y no tiene caso, recuerda, que los primeros en los que pienso como socios son familiares y amigos, la tragedia no será únicamente de la empresa, se trasladará a la familia y la siguiente navidad será muy incomodo para todos; con toda seguridad, esto es lo primero que deberías de ver antes de asociarte.

La mejor sociedad que puedes hacer es con tu tranquilidad, contigo, cuidando detalles de operación, de decisión, mejorando tus conocimientos y haciendo cada vez más alianzas, en Multidisciplina Aplicada podrás encontrar personas que todos los días buscamos hacer esto.

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Línea de ayuda de una consultora o incubadora de empresas

Capacitación, consultoria, exito y motivación

El objetivo primario de una incubadora de empresas es ayudar a que el nuevo empresaria logre visualizar el camino a recorrer y los diferentes retos que eso involucra, buscando trasmitir experiencia empresarial real. Crear la visión, escenario y plan de acción o negocios será fundamental para asegurar sobrevivencia en el mercado al iniciar operaciones, esto sería la segunda etapa importante de un proceso así. Y en una tercera etapa, cuando ya se comienza a operar acercar soluciones integrales para afinar su concepto de negocio, crear comunicación que se refleje en ventas así como dar soporte en la construcción de las condiciones de satisfacción que se requieren así como auxiliar y mejorar la forma de administrar y allegarse de recursos.

Al desarrollar tu plan de acción o negocios estos son los puntos mínimos que deberá contener.

  1. ¿Qué necesidad cubres? Identifica a través del tiempo como ha ido cambiando la estructura social, la forma de relacionarse, de informarse y de ahí sostén el porque las personas buscan tu producto o servicio.
  2. ¿Quién es el cliente? Al identificar que necesitan las personas, podrás describir quienes son, donde viven, que comparten, cual es su historia en general y como lo expresan. De ahí construye la forma en que comunicaras para este publico.
  3. Producto o Servicios. La suma de las dos respuestas anteriores te da como resultado lo que venderás. Explica qué hace tu producto o servicio y la forma en que ayuda a las personas. Procura que tu propuesta contenga lo que tu cliente verdaderamente valora.

Para fundamentarlo de manera armoniosa a lo que busca y la intención de servicio a los actores sociales, será conveniente responder a:

  1. a) ¿Por qué hace lo que quiere hacer? Destaque el valor y sentido de vida que le da a Usted, realizar esta actividad y como desea sea proyectado a todo el mundo.
  2. b) ¿Cómo lo hace? Destacando diferencias y valores adjuntos a su producto y servicio. Y
  3. c) ¿Qué es lo que hace? Una descripción simple pero efectiva de lo que vendemos.
  4. ¿Quién te ayudará a vender? Hay que hacer una lista de personas e instituciones que pueden ayudarte a comunicar y vender. Construye alianzas de empresarios, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y por supuesto la competencia, recuerda la suma de tus contactos es directamente proporcional a los resultados del negocio.
  5. ¿Cuánto cuesta el desarrollo y operación? Identifica como deberá ser entregado tu producto o servicio, que experiencia debe proveer a tu cliente y con ello construye las condiciones de satisfacción. En cada paso hay costos que deberás contemplar para sumar el total, esto te permitirá tener un precio bien justificado.
  6. ¿Cuál será tu precio? Se deberá sumar lo que cuesta la empresa, más el porcentaje de utilidad e impuestos involucrados, además de hacer un comparativo con la competencia o bien de acuerdo a la percepción del cliente vs. la solución proporcionada.
  7. ¿Cuál es tu punto de equilibrio? Revisa tu primera meta constantemente, lo que gastas es lo mismo que como mínimo deberás ingresar, tu única y primera meta; al lograrla efectivamente entonces construimos la solidez

Crear una empresa tiene diversas variables que aprender y ejecutar: vender, administrar recursos, personal, cumplir leyes, entre otras, este proceso se facilita si contamos con la asesoría correcta.

¿Cómo saber que es la asesoría correcta?

Sencillo. Quien la brinda sabe de lo que habla por que ha transitado el camino, ha hecho una empresa antes y ahora comparte esa experiencia, y en su caso es un especialista de alguna materia con trayectoria de casos de éxito con los que te puedes entrevistar, están a la vista.

Para evaluar que el método de una consultora de negocios o una incubadora de empresas es bueno y tiene posibilidades reales de disminuir el riesgo en la toma de decisiones contempla los siguientes puntos:

  1. Cuenta con un equipo de especialistas con al menos un empresario el cual diagnóstica y retroalimenta el plan de acción y la puesta en marcha.
  2. Recibes asesoría contable, fiscal y legal, se te debe ayudar a construir la plataforma y el conocimiento para poner la ley de tu lado a la vez que te vuelves rentable.
  3. Asesoría integral para identificar problemas y soluciones al momento de vender y operar, esta puede ser presencial o virtual
  4. Soporte amplio en Ventas, entendiendo esto como apoyo en la creación de la imagen corporativa, contactos estratégico, potenciales clientes, vínculos con gobierno, alianzas de comunicación y desarrollo Web
  5. Se te brinda capacitación continua, para reforzar conocimientos, habilidades y actitudes del ser empresario.
  6. Tiene que tener casos de éxito, estos están a la vista y es fácil entrevistarse con los participantes de sus programas.
  7. Da opciones para allegarse de recursos, además de Capital Semilla, formación de clubs de inversionistas, programas de coinversión, tandas empresariales, entre otros.

Nosotros nos encontramos a tus ordenes para dar soporte a tus decisiones y mejorar tu actividad empresarial, tenemos herramientas y materiales basados en psicología y combinados con técnicas administrativas para ello.

Toma una decisión, Solicita información o una cita. Te esperamos.

Teléfono en Cdmx 7025 2026

Querétaro 213 3640

¿Enamorado o enojado al hecer empresa?

Capacitación, consultoría, motivación y exito, creación y crecimiento empresarial

Para crear y crecer una empresa, es necesario elegir nuestros estados de ánimo y como conducirnos. Este articuo te ayudará a decirdir y nuestros programas te darán las herramientas necesarias, participa.

Es por estar enamorados (as) de lo que hacen y quieren, que las personas exitosas tienes sus logros, su vida más allá de logros. Estar enojado es muy fácil, cualquiera puede estarlo, porque la vida lo maltrata, porque el gobierno no sirve, porque el vecino hizo, el patrón decidió, la familia decidió sin consultar, cualquiera puede estar enojado, es muy fácil; al tener la energía que esto genera, la persona lo traduce en actividad buscando solucionar ciegamente lo que le produce o cree que le produce este enojo, por lo que el camino se vuelve tortuoso y difícil, la mayoría no llega sea porque se rinden, sea porque se mueren, al final los que llegan tampoco la tienen linda, pues casi todos llegan mal emotivamente, amargados o mal en salud o las dos. Es importante que decidamos como queremos nuestro futuro y el de los que nos rodean pues somos un espejo de ellos, somos sus compañeros y nuestra actitud, nuestra forma de conducirnos les impacta, les impregna, va a ser muy difícil vivir consigo mismo sabiéndose responsable de la amargura de los demás. Sonríe que es contagioso, es el primer paso y poco a poco lo demás vendrá.

Estar enamorado de lo que haces es para valientes, es otra forma de interpretar la vida, amar verdaderamente lo que deseas para ti y tu familia es otra cosa, lo respiras, es parte de ti, a todos lados lo llevas y cuando alguien platica contigo lo percibe, quiere lo que tu tienes, no sabe que es, pero desea tener o ser algo parecido. La magia consiste únicamente en que uno decide estar donde le gusta, a pesar de que las condiciones a veces pueden ser difíciles de inicio. Estar enamorado te da energía para alcanzar metas, igual que estar enojado, pero la energía que recibes te genera una sonrisa todo el tiempo, esa sonrisa tiene diferentes formas de verse, en lo que si puedo ahondar es que esa energía te revitaliza a diario, siempre quieres estar en lo que te gusta, los retos solo son eso retos, a los que les buscas mil salidas, lo contrario con otras emociones. Estar enamorado lo único que hace por ti es hacerte feliz en lo que haces y eso se contagia, es por lo que se logra vender y claro el expertíz que uno va generando al paso del tiempo hace que además de estar enamorado seas bueno solucionando un problema especifico.

El estar enamorado de tu proyecto, de tu empresa garantiza que no quebraras, por supuesto que no, pero la forma en que asimilas la experiencia, la forma en que decides y emprendes en todo caso nuevamente, será abismalmente diferente. El enojado llorará, vocifera, busca culpables, echa por la borda ciego de ira; el enamorado, reflexiona, se acerca a los que le aman y platica, asimila el miedo voltea a ver su vida, su enamoramiento e inicia de nuevo.

Te deseo que estés enamorado de lo que haces, que esto inundara a tu familia amigos y compañeros, te inundara a ti y te hará feliz

Espero tomes en cuenta este articulo para mejorar tú vida y empresa, Te invitamos a participar de nuestro programa http://talento.org.mx/plan-de-vida-para-la-economia/ En el encontraras herramientas, conocimiento y sobretodo la formula para elegir estar enamorado de hacer tus cosas y dejar de lado el enojo y lo que no te ayude.

Nosotros nos encontramos a tus ordenes para dar soporte a tus decisiones y mejorar tu actividad empresarial, tenemos herramientas y materiales basados en psicología y combinados con técnicas administrativas para ello.

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