Tendencia para la toma de decisiones, tu equipo y entorno te necesitan.

Lecciones que debemos aprender.

Todos los gobiernos, son personas, al igual que las empresas no son documentos o edificaciones; muchos han recurrido a la verdadera piratería, violencia y ninguna muestra de humanidad por los demás en medio de estos retos, arrebatar tal cual bucanero materiales médicos unos a otros y claro no ha faltado el bombardeo, despliegue militar y guerra comercial en nuevas dimensiones. Cosas solo vistas en tiempos de guerra. Y precisamente la ONU y otras instituciones se derivaron de esos tiempos, esfuerzos para minar lo peor de nosotros, pero al parecer no funcionó.

Pensando en esto y sin ser catastrófico, tu circulo familiar, tu empresa solo te tiene a ti, a tu capacidad de ver el camino, la velocidad de reacción, capacidad de hacer alianzas y otras habilidades que seguramente tienes.

Lo que las personas normalmente ven como las “Empresas” ahora están enfocadas en el colapso en los precios accionarios, mayor percepción de volatilidad y el impacto en las finanzas. Las “empresas” tienen que ejecutar su plan de contingencia, así como una comunicación precisa para enfrentar una crisis.

El problema es que la gran mayoría de empresas en México que mantenemos al menos el 70 % del empleo no somos esas “empresas” por lo que las guías de motivación y planes de contingencia que plantean no ayudan en mucho.

Para mantener nuestro patrimonio funcionando y salir avante de toda esta situación debemos en la medida de lo posible lograr un sano flujo de liquidez es uno de los puntos primordiales, la otra es tener una respuesta efectiva para cada uno de los involucrados, clientes, proveedores, equipo de trabajo, gobiernos, sociedad en general; deberás si ver “el deber ser” sin embargo a eso le gana el evitar la perdida y falta de tracción. Deja de ver la profundidad e impacto de la crisis, es muy grande, enfócate en el final de la misma, cuida los recursos claves en cada etapa desde el recursos humano e infraestructura operativa hasta las relaciones con proveedores y en todo momento no perder el enfoque del mercado de consumo.

Después de la tormenta.

1. Identifica las instrucciones de las autoridades y encuentra tu conveniencia, analiza daños directos y colaterales.

2. Seguiremos operando parcialmente desde casa. Ubica los grupos de apoyo empresarial que se han formado en tu comunidad, acude a ellos.

3. Mantén tu alimentación, hidratación y sueño impecables, con hambre, sed y sin dormir no puedes operar. No ayudas a tu empresa y comunidad así.

4. Desaloja lo estancado, es buen momento para operar completamente diferente si es necesario.

5. Sin mermar tu calidad de vida mantén desconectados los servicios que te has dado cuenta no son necesarios.

6. No hagas caso a rumores, ármate con datos exclusivamente duros y atiende solo a tu plan de acción.

7. Usa el teléfono hasta saturar tu línea para restablecer todas tus conexiones y crear nuevas.

8. Solicita ayuda a todos tus contactos en caso de ser necesario, lo más importante son las relaciones, sobre todo las que toman decisiones y tienen relación con lo que vendes.

-Esto también pasará-

Cuando esto pase, en dos o tres meses, se va a olvidar como se ha olvidado la gripe española, el SARS en 2005 y el H1N1 del 2009. Es simplemente un problema que apareció y luego desaparece. Seguro dará miedo unas semanas. Cuando la gente se bese y no le pase nada, pues empezarán a besarse de nuevo.

Mundo.

Estamos en presencia de la muerte de la economía como la hemos conocido, este evento solo ha mostrado lo inevitable, ahora continuará su muerte lenta. Los lideres de los diferentes países se volverán más populistas y aún más autoritarios. China y Estados Unidos continúan en curso de colisión. Muchos gobiernos ampliarán la brecha de la desigualdad, el dinero para enfrentar la pandemia mágicamente desaparecerá, muchas empresas son presa de los grandes fondos buitre del mundo.

El Yuan digital tiene la puerta abierta para posicionarse, antes unas 790 millones de personas utilizaban pagos electrónicos en China, lo más lógico es lanzar la moneda digital a la brevedad. ¿Cuánto sabes de monedas digitales?

Comienzan los cambios en las cadenas de suministro, no solo en la medicina sino también en casi todas las industrias, el que China sea el país del que se depende por ejemplo de máscaras protectoras hace que todo mundo se cuestione su siguiente paso.

Los nuevos parámetros para medir a un proveedor, la fiabilidad y la continuidad del suministro, además de los costos y otros clásicos obligados.

Una encuesta a 2.900 directivos de diferentes empresas de todo el mundo.

39% de las empresas de diferentes países creen que el impacto de la pandemia del Coronavirus será grave, mientras un 5% considera que esto no afectará a su trabajo.

El escenario en el mejor de los casos una recesión aguda todo el 2020, se producirá una recuperación a partir del primer trimestre del 2021. Aun así tendremos cientos de quiebras, desempleo, ampliación de la brecha de pobreza, cadenas de suministro no esenciales intermitentes en su operación y un virus que no se va, nos acompaña como sombra y con la probabilidad de un segundo brote en otoño.

Escenario optimista

China perderá un 4 % del PIB en el primer y segundo trimestre, pero se recupera rápidamente. Todas sus cadenas de suministro se reactivarán a niveles de 2019 para el final del año.

EE.UU, perderá al menos 8 % del PIB para el segundo trimestre, tendrá un récord de desempleo y su recuperación sera moderada para principios del 2021 logrará los niveles del 2019. Promoverá muchos enfrentamientos de diferentes índoles con otros países para reactivar su economía.

La Unión Europea, perderá 10 % en el segundo trimestre y volverá a nivelarse a principios de 2021.

Todo esto deja como reflejo la industria del turismo, aérea, exportación, cadenas internacionales, servicios y entretenimiento en operación paulatina e intermitente, se tardará más en recuperarse.

México

Una muestra de las implicaciones de este escenario.

Encuesta Coparmex y el Colegio de Economistas: a 482 empresas diversos giros económicos. Aguascalientes.

96% con afectaciones por el Coronavirus.

88% reducción en sus ventas

78% problemas para cubrir gastos fijos

73% no pueden pagar nóminas.

En el país veremos al menos la pérdida de un millón empleos.

La economía se contraerá entre 7 y 10%

Prevé tu cadena de clientes y proveedores. La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) estima que 39% de sus socios se verán obligados a reducir su planta laboral en los próximos meses. 50% de las firmas espera poder mantener a sus colaboradores, y sólo 11% tiene planes de aumentar su plantilla. Las española, italiana y Nórdica mencionan cifras similares.

Las pequeñas y medianas empresas son las que principalmente se encuentran en riesgo y requieren reaccionar con prontitud. 48% de las Pymes se ubican en el norte, 42% en el centro y 10% en el sur, generan aproximadamente el 70% de los empleos.

Turismo. Desde la IP de esta industria se ha solicitado a los que tengan las posibilidades, programen con anticipación sus viajes para meses posteriores, siendo una industria de primordial importancia para el país, el sector fue excluido del plan de re activación económica. En 2019 la actividad turística aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de empleos, cada uno de los cuales genera a la vez entre cuatro y cinco empleos indirectos.

Dimensiona la industria en la que te encuentras, en el artículo anterior hable los deportes y sus impactos a la publicidad y puntos de venta comerciales de ropa. Puedes verlo aquí. http://talento.org.mx/plan-de-contingencia-inmediato-y-de-mediano-plazo/

Mi empresa.

Desarrolla tu empresa asociada a actividades relacionadas con servicios esenciales que necesitamos para vivir, sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico, la telemedicina, limpieza y personas que hacen las compras para otros. Amplia tus horizontes de línea de negocio.

A partir de la tercera semana de marzo cuenta 10 semanas para comenzar la re activación económica, la fuerza de la necesidad hará que a partir de la tercera semana de abril las personas comencemos con esta re activación, tienes hasta entonces para hacer trabajo de planeación, estrategia digital y un plan de contingencia de 3 meses y de cierre de año.

Tendencias a considerar en tu FODA.

La globalización. Antes de todo esto las acciones proteccionistas abanderadas por USA principalmente se irán agudizando, esto implica que las empresas que se beneficiaban en ese escenario abandonarán cadenas de producción complejas y se volverán a lo local.

China. La rápida recuperación del país la convertirá en la tractora del crecimiento mundial el suficiente tiempo para posicionarse en todos los sectores. Conviene cuestionarse en lo adelante quienes serán nuestros aliados internacionales si estamos en negocios fuera de nuestras fronteras.

Vigilancia. Diversas plataformas digitales se han usado para identificar a los contagiados, logrando ver su ubicación en un mapa con una precisión increíble. Para combatir un virus es excelente, pero quién nos dice que las autoridades dejarán de usar estas herramientas efectivas después del evento. Hay que prevenir nuestros siguientes movimientos.

Confianza. Hemos visto respeto y violencia hacia la comunidad científica y medica, vemos datos de la caída libre de la economía, etc., pero recurrentemente se “tienen otros datos”. La información con la que tomes decisiones tiene que se validada fuera de la información gubernamental.

Estrategia digital. Los negocios tradicionales surgen en la red, aprenden la lección de solo ser tradicionales sin presencia en internet, contrario a lo que se pensaría que los competidores en internet tendrían más mercado, lo que están viendo es una ola de nuevos competidores y los que vienen. Más trabajo para los despachos que se dedican a esta área. Ver en que consiste una bien diseñada estrategia digital www.ecoconecta.com

Creencias. Se desea creer que el valor principal es la vida humana, pero aun cuando la cuarentena no se ha prolongado ya suceden casos graves de dilemas éticos y acciones cuestionables, “Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro Boris Johnson, supuestamente declaró que lo más importante es obtener «inmunidad colectiva», y «si eso significa que algunos jubilados mueren, pues una pena», robo abierto de equipo médico entre países, incremento de violencia e intolerancia dentro de los hogares y afuera de centros médicos. Los servicios que incremente la confianza y credibilidad tienen un gran campo de trabajo.

Nueva forma de vida. Este bicho viene a enseñarnos que puedes olvidarle pero no podremos vivir sin ver a sus primos cercanos, que vendrán. La industria  que reúne grandes cantidades de personas deberá repensar su negocio ya.

Educación. La tecnología ya comenzaba a dejar mucha de su actividad a las plataformas digitales, este empujón logrará que toda la industria se torne en un gran porcentaje a internet. Veremos también a los padres buscando opciones para educar a sus hijos en casa.

Finanzas personales. Las personas sobre todo los jóvenes se encuentran atrapados en un ciclo económico sin ahorros, sin bienes y sin posibilidad para enfrentar una nueva crisis como esta, es una gran oportunidad de construir soluciones para aprender a crear patrimonio, ahorros y recursos para contingencia. Si tienes oportunidad de invertir y ahorrar. Toma en consideración el 25% de tus ahorros en Bitcoin, 25% oro o plata, 25% de efectivo, y 25% de oportunidades comerciales. Echa un ojo a la modificación que sucederá en los servicios financieros digitales.

Crédito. Observa 1. Conocer la información crediticia que se necesita tener durante la pandemia, para aprovechar oportunidades del sistema financiero y del gobierno. 2. Planea por anticipado los depósitos y pagos automáticos que te pueden acarrear problemas de interés, como el de las hipotecas, tarjetas de crédito. Y No le creas al sistema financiero hasta no tener por escrito cualquier oferta muy clara. 3. Haz tu declaración a tus acreedores de las circunstancias y negocia quitas, tiempos de pago, parcialidad, etc. El NO ya lo tienes, vas por el si.

Consumo. Los patrones de consumo comenzaran a cambiar, esto más las empresas tradicionales usando internet facilitará que las personas incrementen sus compras de productos y servicios en línea. Hay que tener cuidado con los abusos monopólicos de Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft pues su poder de mercado crecerá de manera exponencial.

Comida. La trazabilidad de los alimentos que sean más sanos, seguros y que ofrezcan transparencia crecerán, es el tiempo de la agricultura sustentable y de impacto comunitario positivo.

Robótica y automatización. México antes de esto era el comprador número uno de robots, después de Covid-19, las empresas harán un replanteamiento total de sus cadenas de suministro, todo el soporte para incrementar la automatización y manejo de inteligencia artificial crecerá.

Seguridad. Los ciberataques, robos de información y todos los fraudes en internet detonarán un crecimiento importante en materia de seguridad digital. En los comercios los hábitos de los consumidores harán lo propio y el aprendizaje de los robos multitudinarios modificarán las necesidades de las cadenas comerciales.

Estas solo son algunas de las tendencias que debemos ampliar en datos duros para la fabricación de nuestro FODA. Con todo gusto podemos ayudarte a pulir las variables que decidas aplicar. El siguiente material abarcará la aplicación a una empresa real y continuaremos con la estrategia comercial.

Por favor comparte este material con todos los empresarios que conozcas, estoy seguro les será útil para tomar decisiones más precisas.

Cómo siempre acompañándote en la vida empresarial. A tus órdenes.

2 comentarios en “Tendencia para la toma de decisiones, tu equipo y entorno te necesitan.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *